martes, 30 de septiembre de 2014

septiembre 30, 2014
BARCELONA, 30 de septiembre.- El grupo Estado Islámico (EI) ha tomado el control de al menos 325 pueblos, situados en la periferia del enclave kurdo sirio de Kobani (Ayn al-Arab), desde que iniciara la ofensiva hace dos semanas, informa el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Según este grupo, los radicales dominan las líneas de defensa de las milicias kurdas al este, sur y oeste del enclave kurdo, situado en la frontera con Turquía.

La ciudad de Kobane (Ayn al-Arab) está en la frontera con Turquía. (DPA)

Anteriormente, el Observatorio había afirmado que los combatientes del EI habían logrado avanzar por la periferia oriental de Kobani y estaban a entre dos y tres kilómetros de la urbe. La ONG expresó el temor de que los yihadistas perpetren una masacre de kurdos en esta zona, donde más de 200,000 personas se han visto obligadas a huir en los últimos días.  Unos ochocientos civiles kurdos sirios permanecen en paradero desconocido y se desconoce si siguen vivos o si están muertos.


Por otro lado, el Observatorio reveló que el EI liberó este martes a 70 estudiantes kurdos que tenía secuestrados desde mayo pasado. Los alumnos fueron raptados junto a un grupo de casi 150 cuando regresaban a sus casas en Kobani, tras hacer los exámenes de fin de curso en la ciudad de Alepo. En los últimos meses, cinco de los alumnos consiguieron escapar, mientras que otros 37 fueron puestos en libertad por el EI.

Un Tornado GR4 de la RAF en el primer día de ataques contra el Estado Islámico. (DPA)

Tras la liberación de los 70 rehenes, quedan en manos de los yihadistas al menos treinta estudiantes, algunos de ellos parientes de responsables políticos kurdos sirios. Esto se produce después de los bombardeos de los últimos dos días de la coalición internacional contra cuarteles del EI en la localidad de Manbech, en la provincia de Alepo, donde se cree que ocultaba a los rehenes.

La RAF lanza su primer ataque contra los yihadistas en Iraq

Aviones de la Fuerza Aérea Británica (RAF) atacaron este martes por primera vez posiciones del grupo extremista Estado Islámico (EI) en Iraq después de que el Parlamento del Reino Unido diera luz verde a esos bombardeos el pasado viernes. Aviones de combate atacaron a un vehículo y una posición armada tras varios días en los que las misiones de la aviación británica se habían limitado a vuelos de reconocimiento para detectar posibles objetivos, informó el ministerio de Defensa británico.

Antes, realizaron otras dos misiones en el norte del país sin lanzar ataques, como parte de la ofensiva internacional contra los militantes del EI. El pasado sábado, dos aviones militares británicos, cargados con explosivos guiados por láser y misiles, realizaron su primera misión en el norte de Iraq, pero volvieron a su base en Chipre también sin haber atacado.

Las fuerzas kurdas abren tres frentes en el norte de Iraq 

Las tropas kurdas "peshmergas" iniciaron este martes una ofensiva contra el grupo Estado Islámico (EI) en tres importantes frentes del norte de Iraq, en un nuevo impulso en su lucha por recuperar terreno en manos de los yihadistas. El portavoz "peshmerga", Helgurd Hikmet, explicó a Efe que las tropas de la región autónoma del Kurdistán iraquí lograron avances en la zona de Rabia, 513 kilómetros al noroeste de Bagdad, donde han recuperado el control de varias aldeas. Esta localidad, ubicada en la provincia septentrional de Nínive, se encuentra cerca del puesto fronterizo bautizado con el mismo nombre entre Siria y Iraq, a 114 kilómetros al noroeste de Mosul, capital de la región. 

Humo en Kobane: la milicia terrorista "Estado islámico" está a sólo a dos kilómetros de la ciudad. (Getty Images)

Kurdos en la frontera turco-siria. El avance del ISIS ha establecido una gigantesca ola de refugiados hacia el norte (Turquía). (AFP)

Las tropas kurdas "peshmergas" iniciaron este martes una ofensiva contra el grupo Estado Islámico (EI) en tres importantes frentes del norte de Iraq, en un nuevo impulso en su lucha por recuperar terreno en manos de los yihadistas. (AFP)

Como Kobane está muy cerca de la frontera turca, Ankara ha reunido allí sus propias unidades - incluyendo docenas de tanques. (Reuters)

Decenas de miles de kurdos han huido de Kobane y pueblos de los alrededores hacia Turquía, donde viven en campos de refugiados. (Getty Images)
En esos combates contra el EI, los "peshmergas" estuvieron apoyados por las fuerzas kurdas sirias, las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo, según informó esta milicia en un comunicado. Agregó que las fuerzas kurdas sirias irrumpieron en Rabia desde el norte y consiguieron tomar el control de uno de sus barrios y varios sitios estratégicos en su periferia. En estos avances se usó armamento pesado, que estuvo apoyado por ofensivas aéreas de la coalición internacional que lucha contra el EI en la zona, encabezada por EE.UU.

Asimismo, los "peshmergas" tomaron la iniciativa con ataques a la población de Zamar, ubicada en Nínive y situada a 75 kilómetros al noroeste de Mosul. También, las fuerzas kurdas iraquíes lanzaron un ataque para recuperar el municipio de Daquq, situado en la provincia de Kirkuk, a 56 kilómetros al sur de la ciudad homónima, capital de esta provincia petrolera. Daquq está ubicada en la carretera que une Bagdad con Kirkuk, a unos 230 kilómetros al norte de la capital iraquí, y está habitada por una mayoría de ciudadanos de la etnia turcomana.

Por el momento, las tropas kurdas expulsaron a los yihadistas de tres aldeas dependientes de Daquq -Al Wahda, Al Saad y Al Jaled- y provocaron daños materiales y bajas en las filas del EI. Hikmet explicó que esos ataques simultáneos en los tres frentes causaron grandes daños en las filas de los yihadistas, aunque precisó que por el momento se desconoce la cifra exacta de muertos entre los combatientes del EI. Los "peshmergas" están combatiendo al EI en la mitad norte del país junto al Ejército iraquí, y cuentan con el respaldo de los bombardeos de la coalición internacional y de nuevas armas suministradas por algunos países, además de gozar, en algunas ocasiones, del apoyo de los kurdos sirios.

El Ministerio de Defensa de Bulgaria informó en un comunicado de que ha enviado a Iraq unos 1,800 fusiles automáticos AK-47 (Kalashnikov) con la petición de que el Gobierno de Bagdad entregue las armas a los milicianos kurdos, al entender que son la fuerza que mejor puede enfrentarse a los yihadistas.

Por otra parte, al menos 41 miembros del EI murieron en enfrentamientos con las llamadas Fuerzas de Protección de la ciudad de Sinyar, a 125 kilómetros al oeste de Mosul, en la zona cercana de Al Hatin, feudo del EI. Una fuente policial iraquí, que pidió el anonimato, informó a Efe de que un amplio número de milicianos iniciaron desde primera hora de esta mañana un ataque contra las posiciones de los yihadistas en Al Hatin, a 30 kilómetros al norte de Sinyar. Agregó que los enfrentamientos duraron más de cinco horas, hasta que comenzaron los bombardeos de la coalición internacional que lucha contra el EI en Iraq y Siria.

EE.UU. lanza 22 nuevos ataques a posiciones del EI en Siria e Iraq

Las fuerzas militares de Estados Unidos participaron entre este lunes y este martes en 11 ataques aéreos de la coalición internacional contra el Estado Islámico (EI) en Siria y en otros 11 contra los yihadistas en Iraq, informa el Pentágono. Tanto los ataques en Siria como los de Iraq se produjeron desde aviones de combate y aeronaves no tripuladas, y contaron con la colaboración de la coalición internacional, aunque no se precisaron los países implicados, indicó el Mando Central en un comunicado. (La Vanguardia / Spiegel)