viernes, 5 de septiembre de 2014

septiembre 05, 2014
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 5-IX-14

CARO SALIÓ al secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano, andar de bravucón en el caso Zócalo Park. El número dos en el equipo del jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera salió de pronto con la cachucha de policía de tránsito a querer levantar infracciones a quienes estacionaron sus camionetas en la plancha de la Plaza de la Constitución, el día del mensaje presidencial con motivo del Segundo Informe de Gobierno.

De plano, metió al GDF en un asunto que le resultaba ajeno y reavivó las críticas en las redes sociales contra Los Pinos. Entonces, nos comentan, mandaron al secretario de Seguridad Pública del DF, Jesús Rodríguez Almeida, a cerrar el expediente: no hay a quien sancionar y el gobierno federal ya se pronunció al respecto. ¿Ahí se lo dejamos a su criterio, don Héctor?


COCINARON la comida con anticipación para mandar el mensaje la víspera de la elección de los representantes de los órganos de decisión política del partido, que en octubre elegirán al nuevo presidente del PRD, nos dicen. Las corrientes que apoyan a Carlos Navarrete, candidato de Los Chuchos de Nueva Izquierda a la dirigencia perredista, se reunieron este jueves, a tres días de los comicios organizados por el Instituto Nacional Electoral, para mandar la señal de que van por todo. El dream team de Los Chuchos y otras tribus estuvo encabezado por Jesús Ortega, el propio Navarrete y Héctor Bautista. Muy cerca de Ortega estuvieron la senadora Alejandra Barrales y doña Amalia García, para sellar su alianza.

DESDE las oficinas del dirigente del PAN, Gustavo Madero, vino la designación del diputado panista Damián Zepeda como presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, una de las instancias que procesará parte del paquete económico 2015. La noche del miércoles el puntero era Jorge Villalobos, uno de los legisladores bailarines de Puerto Vallarta. Don Gustavo y el nuevo coordinador parlamentario, José Isabel Trejo, midieron el impacto mediático que significaría premiar a este diputado, quien apareció en un video con damas de compañía en enero pasado. Entonces, nos dicen, decidieron irse por un perfil nuevo y fresco que ayude a enterrar aquel escándalo.

LOS SENADORES Miguel Barbosa del PRD y Manuel Bartlett del PT continúan con una beligerancia mutua que viene de un ruidoso desencuentro en el cuarto periodo extraordinario. Ahora que el perredista es presidente de la Mesa Directiva, su compañero de izquierda le mandó el miércoles un oficio con un compendio de criterios a seguir ante las normas de la Cámara, que espera sean cumplidas. Don Manuel tuvo ayer otro roce con Barbosa —cuando dijo que el formato de comparecencias no se había discutido en ningún lado— y tuvo como respuesta el papel del acuerdo en el que estaba la firma del ex priísta. Lo que antes ocurría entre escaños, ahora está en plena asamblea.

EL CHOQUE entre el abogado general de la UNAM, Luis Raúl González Pérez, y el ómbudsman nacional, Raúl Plascencia —ambos aspirantes a la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos— ha generado que un buen número de “suspirantes” por el cargo trate de aprovechar el conflicto para sacar la cabeza y promoverse como los posibles salvadores de la CNDH. Sin embargo, nos aseguran, tanto en el ámbito político como en el sector de los grupos no gubernamentales sólo aparecen los nombres de tres contendientes serios: Mauricio Farah Gebara, ex visitador de la CNDH y actual secretario general de la Cámara de Diputados; Carlos Pérez Vázquez, coordinador de Derechos Humanos de la Suprema Corte, y Ricardo Bucio, presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación. Por ahí va la cosa.