domingo, 21 de septiembre de 2014

septiembre 21, 2014
VUELO TIRANA-ROMA, 21 de septiembre.- «He visto de cerca el sufrimiento que han tenido». Papa Francisco encontró brevemente a los periodistas durante el vuelo de regreso a Roma, después del intenso viaje a Albania. Respondió solamente a las preguntas relacionadas con la visita, por lo que pidió perdón por no haber afrontado otros argumentos. Uno de los periodistas intentó preguntarle sobre el Sínodo, pero, para que no pasara a segundo plano el viaje apenas concluido, el Pontífice decidió hablar solo sobre él.
Francisco durante el vuelo. (©LAPRESSE)


Francisco explicó que había descubierto que el albanés «no es tolerante, es hermano, tiene la capacidad de la fraternidad; y esto se ve en la convivencia, en la colaboración entre las religiones: los musulmanes, los ortodoxos y los católicos. Colaboran como hermanos». El Papa después se dijo sorprendido «desde el principio» por la juventud del país. «Me habían dicho que es el país más joven de Europa. Se ve una cultura superior», capaz de construir hermandad, «un camino de paz, convivencia y de colaboración».

Papa Bergoglio también indicó que las historias de los mártires albaneses lo habían impresionado: «Desde hace dos meses he estado estudiando aquel difícil periodo para entenderlo… Fue un periodo cruel, el nivel de crueldad fue terrible». Y, al referirse a las gigantografías de los mártires del comunismo que adornaban las calles de Tirana, dijo: «Cuando vi estas fotografías, no solo de católicos, sino también de ortodoxos y de musulmanes… los mataban porque decían creer en Dios. Las tres comunidades ofrecieron testimonio de Dios y ahora ofrecen el testimonio de la fraternidad».

Francisco dijo que había querido llevar a Albania un mensaje que va más allá, para indicar una vía de paz, convivencia y colaboración. Añadió que considera al país del este plenamente «europeo», justamente por su «cultura de convivencia». Además, la visión que quiso dar con estas palabras fue «un mensaje» de apoyo, aunque Albania todavía no pertenezca a la Comunidad Europea.

Los periodistas recordaron que el próximo viaje del Papa será a Turquía, que tiene frontera con Irak. «La geografía no puedo cambiarla», respondió bromeando, y citó también la anunciada visita al Parlamento Europeo de Estrasburgo, el 25 de noviembre. «Tal vez el 28 de noviembre» comience el viaje a Ankara y Estambul, para poder festejar con el Patriarca Ecuménico de Constantinopla, Bartolomeo I, la fiesta de San Andrés.

El Papa confirmó, al final, que se había conmovido hasta las lágrimas cuando escuchó en la catedral de Tirana el testimonio del sacerdote encarcelado durante 27 años. «De verdad, escuchar a un mártir hablar sobre el propio martirio es fuerte; creo que estábamos conmovidos, y hablaban con tanta naturaleza y humildad que parecía que estaban contando la historia de la vida de otra persona». (Andrea Tornelli / La Stampa)