lunes, 1 de septiembre de 2014

septiembre 01, 2014
MÉRIDA, Yucaán, 1 de septiembre.- Ante la inquietud que está causando entre los meridanos la onda tropical No. 25 debido a las recurrentes lluvias que incluso han generado en algunas partes compras masivas de productos de primera necesidad, el Ayuntamiento señala que no hay motivos para alarmarse ya que se trata de las precipitaciones pluviales normales en esta temporada.

—Podemos estar tranquilos porque no se ha formado, ni hay peligro a corto plazo para la Península, del impacto de algún ciclón tropical —manifestó Fernando Estrada Novelo, Jefe del Departamento de Protección Civil del Ayuntamiento—. Las lluvias que están cayendo son normales por la temporada en la que estamos. Quizá cuando la onda tropical salga al Golfo pueda convertirse en ciclón, pero entonces ya no nos afectaría.

Se prevé que seguirá lloviendo hasta el miércoles. En la imagen, la 61 entre 60 y 62, frente a la Plaza Grande.

Durante una reunión con los regidores Juan Barea Canul, Paloma Angulo Suárez y Lolbé Carrillo Jiménez, integrantes de la Comisión de Protección Civil, y en la que también participó la regidora Yahaira Centeno Ceballos, Fernando Estrada y Enrique Alcocer Basto, Subdirector Operativo de Gobernación del Ayuntamiento de Mérida, les informaron la situación prevaleciente por las constantes lluvias y descartaron que haya algún peligro para Mérida con motivo de la onda tropical No. 25.

El funcionario señaló que aunque la probabilidad de que ese fenómeno alcance la categoría de ciclón es del 80%, aclaró que no hay peligro para la Península de Yucatán porque ya pasó y, en todo caso se formaría en el centro del Golfo de México para dirigirse, de acuerdo con los pronósticos, al norte de Veracruz, Tamaulipas o incluso Estados Unidos.

La Plaza Grande durante la lluvia.

También hizo notar que este fenómeno representa menos peligro que una turbonada, ya que sus vientos apenas llegan de 35 a 45 kilómetros por hora.


No obstante, señaló que se mantendrán las lluvias, cuando menos hasta el miércoles próximo.

En su intervención, Alcocer Basto, indicó que está a la mitad la temporada de huracanes que termina oficialmente el 30 de noviembre, y se mantienen los pronósticos de siete ciclones tropicales para lo que aún resta de la temporada, por lo que el Ayuntamiento seguirá informando oportunamente en caso de algún peligro, aclarando que durante la presente temporada no se ha requerido la activación de las alertas ciclónicas.

Los regidores Juan Barea Canul, Paloma Angulo Suárez, Lolbé Carrillo Jiménez y Yahaira Centeno Ceballos en reunión con Fernando Estrada Novelo, Jefe del Departamento de Protección Civil del Ayuntamiento, y Enrique Alcocer Basto, subdirector operativo de Gobernación.

Recordó que el Ayuntamiento dispone de 68 refugios temporales, con capacidad para 6,302 personas: 19 en Mérida y el resto en comisarías, en caso de presentarse alguna eventualidad que requiera su uso. También se cuenta con personal capacitado para prestar atención a los meridanos que acudan a esos sitios.

Señaló que se cuenta con comités de protección civil en las comisarías que coadyuvarían en caso necesario.

Hicieron notar que el Ayuntamiento cuenta con un fondo de contingencia de $4 millones para avituallar los refugios temporales.