viernes, 19 de septiembre de 2014

septiembre 19, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 19 de septiembre.- Esta mañana, el abogado del Dr. Enrique Lara González informó públicamente que se ha presentado una demanda de amparo indirecto en contra del auto de vinculación a proceso.

Audiencia del caso Triay celebrada el pasado 17 de septiembre (foto: JMRM)

José Luis Ibarra Flores, defensor del médico psiquiatra en el juicio que se lleva en su contra por el homicidio de Felipe Triay Peniche, aseguró que confían en la justicia federal.

Como se recordará, Triay fue ultimado el pasado 16 de agosto en esta ciudad y su cadáver encontrado cuatro días después, descuartizado, en el estacionamiento de Chedraui Ciudad Caucel.

Fueron detenidos como sospechosos Enrique Lara González y Pablo Santos García Gutiérrez. El primero fue acusado de ser el autor intelectual del homicidio y el segundo de llevarlo a cabo.

Sin embargo, desde que la Fiscalía General del Estado de Yucatán (FGE) dio a conocer que fueron aprehendidos han salido a la luz graves irregularidades en el proceso.

García Gutiérrez aparece en la ficha de su detención, publicada originalmente en Libertad de Expresión Yucatán, con un ojo morado, lo cual sustenta la versión de que fue obligado a dar una confesión.

Lara fue detenido, junto con su esposa y dos hijos, bajo cargos falsos por oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), quienes los incomunicaron por varias horas. Adicionalmente, la FGE no ha dado a conocer evidencia física que lo conecte con la muerte de Triay o el traslado de su cadáver.

La autoridad enfrenta gran presión para resolver el caso ya que pone a prueba el recién implementado sistema de justicia oral, entre otros motivos. (JMRM)