domingo, 21 de septiembre de 2014

septiembre 21, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 21 de septiembre.- Enmarcada por una alfombra roja como en los grandes eventos del séptimo arte se presentó el 1er. Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán, FICMY Mérida y Yucatán Film Festival ante autoridades federales, municipales, invitados especiales y público en general.


El evento fue presidido por la Presidenta de la Comisión Fílmica de Mérida y Yucatán, Karla Paola Medina, quien explicó los objetivos de la realización del Festival así como su convocatoria FICMY.

La invitación es para todos los productores y realizadores de todo el mundo para que inscriban sus películas a la primera edición del Festival que se realizará del 17 al 24 de enero de 2015.

Los objetivos de este encuentro cinematográfico son con el fin de promover la identidad cultural y los valores universales, fortalecer el turismo y generar una derrama económica, además de la creación de nuevos empleos.

Este evento es una oportunidad para la realización de nuevos proyectos cinematográficos y convertirse en uno de los mejores festivales de Latinoamérica y sea punto de encuentro de directores, productores y actores de la industria del cine y formar nuevos públicos.

En cuanto a la convocatoria se divide en dos secciones: la Internacional, la cual cuentan con diferentes categorías entre las que se encuentran Mejor Largometraje Ficción o Documental, Mejor Ópera Prima, Mejor Director y Mejor Cortometraje

En la sección Mexicana se divide en: Mejor Largometraje Ficción, Mejor Largometraje Documental, Mejor Director y Premio Especial del Jurado Nuevos Talentos.

En la convocatoria también están consideradas las plataformas: Balam de Oro / Jaguar a la mejor película hecha en Yucatán, y a la Mejor Carpeta de Producción.

Plataforma FICMYLAB que incluye: Incubadora de nuevos talentos, Short Film Race, Half-Process y Final Process.

La Plataforma In Lak’Ech, en esta ocasión está fuera de competencia, y será en la segunda edición del FICMY 2016, que participará, ahora realizará únicamente una muestra de películas de corte cultural y social del Estado.

Los premios van desde 25 mil pesos hasta 250 mil pesos, para detalles de cada premio pueden consultar la convocatoria en la página www.ficmy.com.mx


La convocatoria se abre a partir del lunes 22 de septiembre y cierra el primero de noviembre del presente año y los resultados se publicarán en la página web el 17 de diciembre de 2014.

Caber resaltar que las inscripciones son completamente gratis así como la entrada a la proyección de películas.

Al hacer uso de la palabra el regidor Elias Lixa, habló sobre la importancia de impulsar el cine en la ciudad de Mérida, la cual cuenta con muchos atractivos para la industria del cinematográfica.

Por su parte el Presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán, Ricardo Dájer Nahúm, destacó la importancia de este primer Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán, ya que le estado se posicionará en el ámbito mundial por la llegada de los directores y cineastas.

Dájer Nahúm, remarcó que con este evento se promoverán los paisajes y arquitectura de Yucatán con la producción de películas, lo que generará una alta derrama económica para el estado e hizo patente el apoyo de la Asociación Mexicana de hoteles a la Comisión Fílmica y por supuesto al FICMY.

En su intervención Cristina Prada Arias, Directora de Promoción del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), remarcó que “ya le hacía falta a Yucatán, un festival de cine internacional”, además de que alabó la arquitectura del centro histórico de la ciudad y su gastronomía.

Finalmente reconoció el esfuerzo, la tenacidad y el trabajo de la Presidenta de la Comisión Fílmica para la realización del evento.

Al evento asistieron invitados especiales como el Lic. Jorge Carlo Ramírez Marín, Don Enrique Vidal, Elias Lixa e Irving Berlín Villafaña, regidor de Cultura y espectáculos y Director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, respectivamente, así como Carlos Torres Orozco, Jefe de Talentos de la empresa Talen on the road y las actrices Eileen Yañez y Diana Lein. (Boletín)