viernes, 5 de septiembre de 2014

septiembre 05, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 5 de septiembre.- El Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano visitó esta tarde la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) para encabezar la conferencia magistral "La Reforma Energética y la Consulta Popular", realizada en el auditorio Manuel Cepeda Peraza.

Cárdenas llamó a revertir la reforma energética destacando la importancia de que las ganancias por la explotación petrolera beneficien a los mexicanos (fotos: JMRM)

En declaraciones a los medios de comunicación previo al evento, el líder moral y fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aseguró que no va a contender por ningún cargo electoral en el futuro próximo y que estará dedicado de lleno a la consulta al menos hasta mediados del año próximo.

"Esperamos que, de acuerdo con los tiempos legales, la Corte nos esté dando un fallo hacia finales de octubre o principios de noviembre y que nos diga que la consulta va. En ese momento habrá que iniciar una intensa campaña para promover el voto que pueda revertir esta reforma".

Cárdenas con el rector Alfredo Dájer Abimerhi y el abogado general Renán Solís Sánchez.

Indicó que superaron cómodamente el número de firmas requerido para la consulta: "Lo que marca la ley son el 2% de la lista nominal de electores, son 1,630 y tantas mil y se ha rebasado... en total estaremos entregando como 4 millones de firmas".

Cárdenas aseguró que su objetivo es lograr que la consulta tenga éxito: "Yo no voy a participar para ningún cargo electoral. Yo voy a buscar revertir las reformas, va a ocupar de aquí por lo menos hasta junio del año que entra".

Durante la mañana, Cárdenas encabezó una rueda de prensa en la sede estatal del PRD.

Respecto a las elecciones internas que su partido celebrará este domingo, expresó la esperanza de que éstas "sean unas elecciones totalmente tranquilas, entre compañeros, y que no tengamos ningún conflicto poselectoral".

Acerca de la presunta compra de votos planeada por la diputada federal Teresita Borges Pasos, el Ingeniero aseguró no tener idea de quién es esa persona: "Desconozco y desconozco incluso de quién me está hablando".

Tras la plática en el salón de Rectoría, Dájer regaló un libro al distinguido visitante.

Durante su conferencia, Cárdenas recordó la historia de la explotación petrolera en México desde antes de 1938, cuando su padre el Presidente Lázaro Cárdenas aprobó la expropiación hasta la actualidad.

"No importábamos petróleo, no importábamos gasolina prácticamente", dijo en referencia al período entre la expropiación y los gobiernos neoliberales de la década de 1980, que orientaron la explotación petrolera a la exportación, la cual llegó a ser la fuente principal de los recursos fiscales del estado.

Decenas de personas asistieron a la conferencia de Cárdenas, celebrada en el salón Manuel Cepeda Peraza.

Advirtió que con la reforma a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales, el dueño del petróleo ya no tiene la obligación de abastecer al mercado nacional.

"Será en el exterior donde se generen nuevos empleos", señaló el perredista.

El ex candidato presidencial, que participó en las elecciones de 1988, 1994 y el año 2000, estuvo acompañado por el senador Luis Sánchez Jiménez y el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho. (JMRM)