lunes, 8 de septiembre de 2014

septiembre 08, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 8 de septiembre.- El miércoles 17 de septiembre sesionará el Colegio de Psiquiatras de Yucatán, según informa Por Esto! en su edición del día de hoy.

Fachada del Hospital Psiquiátrico Yucatán (foto: JMRM)

Como hemos informado su actual presidente, el Dr. Luis Enrique Lara González, ha sido vinculado a proceso bajo sospecha de ser el autor intelectual del asesinato de su colega, el también psiquiatra Felipe Triay Peniche. 

También está preso el Dr. Pablo Santos García Gutiérrez, a quien la Fiscalía General del Estado de Yucatán (SSP) señala como el presunto autor material del homicidio y desmembramiento del galeno.

La convocatoria señala que la asamblea general extraordinaria se celebrará a cabo el 17 de septiembre a las 9 de la noche en el edificio de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

No se ha confirmado si se discutirá el relevo del actual presidente, quien asumió su cargo apenas en abril de este año.

Cabe recordar que la detención se realizó bajo engaños y vulnerando los derechos de Lara, su esposa e hijos. Durante la audiencia de vinculación a proceso, trascendió que la evidencia de la Fiscalía contra este acusado es casi nula.

El primer punto a tratar es la declaración que hará el presidente de estar o no legalmente constituida la asamblea, aunque seguramente será el vicepresidente, Dr. Diego Sánchez Uluac, el encargado del trámite. 

La convocatoria indica que se abordarán temas como la proposición, estudio y resolución respecto de cómo mantener en su más alto nivel el prestigio del Colegio y en general del ejercicio profesional de la psiquiatría y respecto de las medidas a tomar con relación a cómo salvaguardar, defender y representar los intereses de profesionales del Colegio y sus asociados ante cualesquiera autoridades, organizaciones públicas o privadas y cualquier otra persona.

El prestigio de la profesión

Independientemente de la inocencia o culpabilidad de Lara y García y su desempeño profesional tanto en el sector público como en sus consultorios particulares, cabe señalar algunas de las situaciones que han dado a la sociedad motivos para desconfiar de la psiquiatría en general.

En junio de este año, se dio a conocer públicamente el hecho de que una paciente del Hospital Psiquiátrico Yucatán, que está bajo la dirección de Primo Feliciano Reyes Campos, fue víctima de un abuso sexual en sus instalaciones, hecho que presuntamente fue encubierto por el personal administrativo del centro de confinamiento que además maltrató a la víctima, y sobre el cual jamás informó la FGE.

En agosto de 2013, el Psiquiátrico -cuya atención al público ha generado decenas de quejas formales. filtró a Por Esto! el nombre de varios pacientes allí recluidos, muy probablemente contra su voluntad, vulnerando su derecho a la privacidad y a la confidencialidad de su tratamiento.

El año pasado, una persona denunció penalmente al Psiquiátrico por secuestro y privación ilegal de la libertad.

En julio de 2012, Jéssica Regina Zapata Martín publicó en el Diario de Yucatán un artículo señalando las condiciones infrahumanas en las que siguen viviendo día a día los denominados pacientes del Psiquiátrico.

Durante la gestión de Gaspar Baquedano López como director del nocosomio durante la década de los 90's, trascendieron en la prensa local las condiciones infrahumanas en las que vivían los pacientes.

Baquedano también encabeza el Programa Integral de Atención al Suicidio (PIAS) cuyo fracaso es evidente debido al hecho de que, año tras año, Yucatán está entre los estados con mayor tasa de suicidios a nivel nacional.

Personal de Salvemos una Vida, agrupación que cuenta con el apoyo de Baquedano a pesar de no estar integrada por psiquiatras ni psicólogos calificados, dice buscar prevenir el suicidio con alusiones religiosas respecto al infierno cristiano que están en la frontera entre lo infantil y lo francamente ridículo.

Cabe recordar que Xavier Urquiaga Blanco, uno de los alienistas más acaudalados de Mérida, atendía a Armando Medina Millet y Flora Ileana Abraham Mafud, y toda la sociedad yucateca sabe cómo terminó ese matrimonio. (JMRM con información de Por Esto!)