miércoles, 17 de septiembre de 2014

septiembre 17, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 17 de septiembre.- El Colegio Avelino Montes Linaje, ubicado en la zona de escuelas marginales en las afueras del centro de la ciudad, celebrará este sábado 20 de septiembre a las 7 de la noche una misa con motivo de su 50 aniversario.

Foto: JMRM / Archivo

Según informó en días pasados La Verdad Yucatán, la monja Hilda María Sánchez Castellanos, quien ocupa por cuarta ocasión (1971-1972, 1977-1984, 1996-1999 y 2013-∞) la dirección del plantel y al parecer no está dispuesta a retirarse, aseguró que la escuela bajo su control es hoy día "una comunidad educativa que se refleja en todo San Sebastián y es reconocida en todo el estado". Sin embargo, la entrevista no menciona un solo reconocimiento que haya recibido el colegio ni un ámbito en el que haya destacado.

Fue durante su tercer mandato que el plantel amplió sus instalaciones, comprando una pequeña casa sobre la calle 72 x 75 y 73 para edificar, en un angosto espacio, una preparatoria particular, presuntamente incorporada a la UADY.

La escuela es dirigida por la Congregación Jesús-María, también propietaria del Colegio Mérida que, a diferencia del Avelino, es sólo para mujeres y presume de ser más "exclusivo".

Cabe recordar que en un documento publicado durante la gestión de Silvia Río Encalada, que fue denominado "Ideario" y entregado a los padres de familia, se describe a los alumnos del Avelino Montes Linaje como pertenecientes a familias de "clase media baja".

Rossana Molina Escobedo y Martha Ravel Carrillo, quienes integran el comité organizador de los festejos, comentaron que otra de las actividades especiales que se realizarán será el convivio de ex alumnos el 25 de octubre a las 7 de la noche en la cancha de primaria, además de una cena-baile el 22 de noviembre en la Cámara de Comercio de Mérida, organizado por la sociedad de padres de familia.

Los organizadores explicaron que el calendario de eventos incluyen actividades que ya se tenían agendadas como: la peregrinación a San Cristobal, el 5 de diciembre; el Encuentro Nacional del Movimiento Eucarístico Juvenil (MEJ) en Mérida, los días 7, 8 y 9 de febrero; la obra de teatro ‘Amor que persona’, el 25 de febrero, a las 6 y 8 p.m., en el Teatro Daniel Ayala, entre otras, pero por realizarse en el año de aniversario se unirán al calendario de celebración.

Entre los planes también destaca la adecuación de un museo al interior de la escuela para exhibir objetos de valor para todas las generaciones que hay cursado ahí sus estudios de kínder, primaria, secundaria y preparatoria. Por ello, se hace una invitación a los ex alumnos para que contribuyan con artículos, fotografías y hasta uniformes originales para exhibirlos durante los festejos.

La madre Hilda dijo que para la misa del sábado 20 contarán con la presencia del padre Roberto Lloy, de la congregación Mary Knoll, de quienes las religiosas de Jesús María recibieron la escuela en 1969. (JMRM)