domingo, 21 de septiembre de 2014

septiembre 21, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 21 de septiembre.- Con el fin de promover el respeto y trato digno a los animales, el Club Libanés de Mérida y Huellas con Derecho realizaron esta mañana el evento Help a Pet, que contó con venta de comida, artículos para mascotas y la posibilidad, para los interesados, de volver a casa con un nuevo integrante de la familia.

Arminda Lópéz, Nazhja Borge y Claudia Weimann (fotos: JMRM)

En entrevista a Libertad de Expresión Yucatán, Nazhja Borge García, del Club Libanés, indicó que el fin de la kermés es apoyar al albergue Huellas con Derecho y crear conciencia sobre los derechos de los animales.

Explicó que el albergue, que tiene 3 años funcionando, cuenta con 70 perros, además de varios gatos y un caballo.

"Lo que estamos buscando es ayudar un poco" indicó.

Recordó que, hasta hace unos meses, el club tenía más de 30 gatos en sus terrenos. Aunque algunas personas les propusieron matarlos, ellos rechazaron esa idea.

Personal de Planned Pethood enseñó a los presentes cómo cortarle el pelo a sus perros sin lastimarlos.

"No estamos en el Club para hacer cosas negativas, estamos para ayudar", indicó.

Fue por ello que Arminda López y Claudia Weimann, de Huellas, les ayudaron a capturar a los felinos, procediendo a desparasitarlos, vacunarlos y bañarlos. El Club se quedó con 5 gatos y los demás fueron reubicados en casas y albergues.

Borge reconoció la utilidad de los gatos, indicando que éstos cazan ratones, culebritas e inclusive iguanitos.

Elogió de manera especial el apoyo que brindó Huellas para lidiar con esa situación: "Nos ayudaron mucho. Lo mínimo que podía hacer el Club es retribuir de alguna manera", explicó, indicando que por ello se realizó esta pequeña kermés familiar.

El payaso Baloncito dijo a los niños que es muy importante respetar a los animales.  En esta foto, el show que montó con Luka, Kiki y Kiko.

Lamentó que exista tanta desnaturalización en lo que respecta al maltrato animal, que ha sido evidenciado en los últimos años gracias a las redes sociales.

Expresó la esperanza de que con este tipo de eventos se pueda generar conciencia respecto a esta problemática, en especial entre los más pequeños.

El albergue, ubicado en en entronque de Dzityá con la carretera a Progreso, entrega a los perros y gatos para su adopción ya esterilizados, vacunados y desparasitados, requiriendo únicamente un apoyo de $400 por los gastos que esto implica.

Adriana Castro adoptó a un perrito recién rapado en el stand de Planned Pethood.

Weinmann indicó que, desafortunadamente, el maltrato animal es muy común en Yucatán.

Comentó que son frecuentes los casos de gente que amarra a los perros al sol y los deja sin agua.

En el caso de los caballos, señaló que los tierreros los tienen en muy malas condiciones, a pesar de ser su "herramienta de trabajo".

La kermés familiar enseñó a los más pequeños la importancia de respetar a los animales.

El evento también contó con la presencia de la manada 20 de lobeznos de los Boy Scouts de México y de Browny el caballo. (JMRM)