lunes, 1 de septiembre de 2014

septiembre 01, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 1 de septiembre.- Las comisarías de Mérida han cambiado su rostro y servicios y ahora se abren como una nueva oportunidad para la práctica del deporte y el ecoturismo mediante las ciclovías, además del propósito que dio origen a este programa: la intercomunicación segura para los habitantes de la zona rural.

La administración municipal actual, encabezada por el alcalde Renán Barrera Concha, ha construido ciclovías en varias poblaciones. Pensadas prioritariamente, diseñadas y construidas para la seguridad de los habitantes de las poblaciones rurales, esas vías han rebasado las expectativas y se han abierto a otro tipo de uso, como el ecoturismo.

Un habitante de una comisaría transporta leña.

Un fenómeno que se presenta los fines de semana en varias de las comunidades rurales es la presencia de numerosos ciclistas que utilizan estas vías para la práctica del deporte en dos ruedas y para el turismo ecológico, informó el director del Instituto Municipal del Deporte, Jesús Aguilar y Aguilar.


—Es común que los domingos los deportistas que normalmente ocupaban la carretera Mérida-Progreso-Mérida para practicar su deporte, hoy utilicen las ciclovías, buscando un camino seguro, además de que les permite conocer los atractivos de nuestras poblaciones y disfrutar del campo —dijo.
Lo principal, por supuesto, es ofrecer seguridad a los habitantes de comisarías.

—El objetivo de la construcción de estas vías de comunicación fue muy específico, para atender la demanda de seguridad de los pobladores, pero también ha sido un detonante para el deporte, ya que ahora ha crecido el número de equipos de fútbol y béisbol integrados por habitantes de las comisarías, debido a que ahora se pueden trasladar sin peligro de una a otra comunidad.

—El uso de las ciclovías ha dado un giro inesperado —manifestó—. Por ejemplo, antes sólo acudían cuatro o cinco equipos deportivos a nuestros eventos. Hoy acuden hasta 45 clubes provenientes de otras comisarías,  porque ya tienen el medio de acceso directo.

Las ciclovías brindan seguridad a los estudiantes.

El funcionario municipal anunció que éste fenómeno ha motivado al Instituto del Deporte  a crear programas que incluyan el uso de bicicletas, como el proyecto “Conoce tu comisaría a través de la bicicleta”, que se aplicará en breve.

— El programa iniciaría tentativamente en este mes de septiembre y estará dividido en dos circuitos, uno para las comisarías (los fines de semana) y otro un día a la semana en los barrios y colonias de la ciudad, que será especialmente para estudiantes de las escuelas que lo soliciten —informó.

Aguilar y Aguilar manifestó que las ciclovías se traducen también en un nuevo atractivo turístico, ya que es común ver los domingos por la mañana a familias enteras que dejan su vehículo en una población y con la bicicleta hacen un recorrido hasta la siguiente comunidad.

Meridanos practican el ecoturismo o simplemente el ciclismo en la periferia de la urbe.

A su vez, el jefe del Departamento de Comisarías de la Dirección de Desarrollo Social, Isaías Sosa Avilés, dijo que los portavoces principales son las personas que acuden los domingos a las zonas rurales de Mérida, ya que quedan maravillados con los escenarios que ofrecen estas poblaciones.

—Las 47 comisarías y subcomisarías ofrecen un amplio abanico de entretenimiento que va de lo cultural a lo gastronómico —manifestó—. Los visitantes encuentran en ellas varias actividades, como avistamiento de aves, convivencias a la sombra de los árboles, baño en los cenotes o simplemente retratarse en algunos de los cascos de haciendas que están abiertas al público.

—Esta es una nueva opción para alejarse del bullicio de la ciudad a la vez que es una opción diferente de esparcimiento —explicó Isaías Sosa.

En Tzacalá, una de las comisarías más lejanas, se realizó una actividad en conjunto con el Instituto Municipal del Deporte, y se pintaron las fachadas de 12 casas con murales expresivos. Además, la zona nos regala una magnifica postal con el casco de la hacienda que se encuentra enclavada cerca de su parque central, expresó el jefe de comisarías.

—Otras de las poblaciones más pintorescas son Texán Cámara y Suytunchén, que tienen un parque hermoso, lleno de árboles, donde se puede descansar después de hacer un recorrido por la hacienda, o bien, en el Norte, está Xcunyá que posee una iglesia de estilo gótico —indicó.

Señaló que el arribo de visitantes a las comisarías también representa importante derrama económica, ya que adquieren productos en las comunidades.