martes, 16 de septiembre de 2014

septiembre 16, 2014
CHINA, 16 de septiembre.- El gobierno chino está tomando medidas severa contra las actividades religiosas tras los disturbios mortales registrados en la región noroeste del país.

Fuerzas gubernamentales en Xinjiang (foto: agencias)

Los medios oficialistas reportaron que las autoridades rescataron a 190 niños de una madraza y encarcelaron a decenas de personas en la región autónoma de Xinjiang.

Cientos de personas han muerto en Xinjiang en los últimos 18 meses a raíz de la violencia que el gobierno chino atribuye a los militantes islámicos y separatistas. 

El mes pasado, el gobierno dijo que había rescatado 82 niños en Urumqi, capital de Xinjiang, sacándolos de las escuelas religiosas conocidas como madrazas, debido a la prohibición vigente contra éstas.

Reuters informa que recientemente se registró otro operativo en Urumqi. Un total de 85 personas han sido detenidas y 190 niños rescatados, aunque no se dieron a conocer más detalles.

Beijing ha intentado limitar el uso de ropa religiosa en la región y ha tomado medidas enérgicas contra aquellos que han tratado de cuestionar la versión oficial de los disturbios de Xinjiang. 

En julio, las declaraciones publicadas en los portales  de las escuelas, agencias gubernamentales y organizaciones locales del partido en la región de Xinjiang prohibieron a los ciudadanos ayunar durante el Ramadán. 

Reglas similares se han aplicado en el pasado para acabar con la influencia religiosa, pero este año es un poco diferente debido a que la supuesta  represión es una respuesta de seguridad a los ataques que el gobierno atribuye a los extremistas musulmanes. (JMRM con información de Washington Times)