lunes, 22 de septiembre de 2014

septiembre 22, 2014
GINEBRA, Suiza, 22 de septiembre.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) actualizó hoy el balance de los estragos del ébola en países de África Occidental, al puntualizar que hasta el momento cinco mil 843 personas han sido contagiadas con el virus, de las cuales dos mil 803 han muerto.

Al mismo tiempo, el organismo insistió en que la prohibición de viajes y restricciones de vuelos a los países afectados complican su gestión contra la epidemia.

Un empleado de Médicos Sin Fronteras con ropa de protección, en Sierra Leona, desecha material contaminado. (AFP)

Este lunes concluyó en Ginebra la segunda reunión del Comité de Emergencia de la OMS, que evaluó el desarrollo de la epidemia del ébola en Liberia, Sierra Leona y Guinea, las naciones africanas más afectadas.


Para los expertos de la OMS las restricciones de viajes o de comercio con esos países pueden contribuir a expandir aún más el virus, así como tener consecuencias económicas indeseadas para la zona afectada.

No obstante, el Comité de la OMS confirmó que el mundo sigue enfrentándose a una “emergencia de salud pública de alcance internacional”.

Los expertos subrayaron, en un comunicado, que allí donde deban ponerse en marcha cuarentenas y otras medidas extraordinarias para contener la epidemia, éstas deben ser proporcionadas y basadas en la evidencia.

Las personas en cuarentena deben contar con la información y comodidades necesarias, como el garantizarles el suministro de agua y alimentos.

Además, debido al gran número de casos de trabajadores de salud contagiados, los expertos urgieron a reforzar las medidas y mejorar el equipo para protegerlos.

Finalmente, la OMS recomendó a todos los Estados reforzar su preparación y planificar su respuesta en caso de detectar la presencia del ébola dentro de sus territorios a través de simulaciones y capacitación adecuada del personal. (NTX)