domingo, 28 de septiembre de 2014

septiembre 28, 2014
Pedro Echeverría V. / 28-IX-14

1. Neyda Pat es la compañera profesora luchadora social que lleva casi un año cesada del trabajo por orden del gobierno federal, del secretario de la SEP –el tal Chuayffet, personaje nefastísimo- con la complacencia del gobernadorcito de Yucatán, el joven del PRI Zapata Bello. La compañera Neyda fue cesada con acusaciones tontas (como siempre) esencialmente por el hecho de luchar junto a la CNTE por las demandas de los maestros. Y saben una cosa: la reinstalarían con plaza de contrato y con la condición de que no luchara más. ¡Qué gobierno tan despótico, autoritario e hijo de pura! Habla de “respeto de derechos” y golpea con todas las derechas.

2. El gobernador “naxoncito” Zapata –hijo de quien fuera mi amigo en los sesenta en la Universidad de Yucatán, pero mucho más íntimo del líder Cervera Pacheco, que ocupó todos los cargos en el PRI- no parece malo, aunque sí muy débil frente al poderío de personajes víboras como Chuayffet , paisano del Presidente atlacomulquense y exjefe de Gobernación. No sé si soy un incurable iluso con los “chavitos” que gobiernan Yucatán pero pienso que sin funestos como Chuayffet la profesora Neyda ya estuviera reinstalada después de cobrar sus “salarios caídos”. Lo que sucede es que no hay gobierno estatal en el país que no obedezca fielmente al poder central.

3. Lo importante es que la no instalación de la maestra Neyda hizo que anoche estuviéramos más de 50 profesores en un campamento en los corredores y explanada de la Presidencia Municipal de la ciudad Ticul, Yucatán hablando de estrategias de lucha y al mismo tiempo escuchando –sin parar- cientos de canciones folklóricas y de protesta que nos impidió dormir. La compañera Nayda y otros compañeros profesores no agasajaron con café, refrescos, perros calientes y galletas. A las ocho de la mañana del sábado realizamos un combativo mitin con oradores de por lo menos 10 estados que hacían un número de más de 300 compañeros que llegaron en la madrugada.

4. Después iniciamos la combativa marcha que nos llevó de Ticul a Muna, lugar donde llegamos a las 14 horas. En este momento que escribo nos encaminamos a Umán donde al parecer pernoctaremos la noche del sábado para marchar en las primeras horas del domingo 28 a la ciudad de Mérida donde luego de una marcha por las calles de la ciudad de protesta y exigencia de justicia instalaremos con no menos de 500 representantes la Asamblea Nacional Representativa (AGR) Lo más seguro –según veo el panorama- es que el pobre gobernador y su secretario de educación (que parecen simples sirvientes del despótico gobierno federal) no resuelvan nada.

5. La realidad es que Chuayffet actúa como un gánster que sólo ha golpeado y regolpeado a la Coordinadora (la CNTE). Encarceló también a la funesta líder charra Esther Gordillo porque se indisciplinó y se puso rebelde ante el gobierno federal. Gordillo, que había dicho que la ingenuidad era el peor defecto de los políticos y que por eso “no daba ningún paso sin huarache” (zapatos), la garraron como el “tigre de Santa Julia” (en el excusado). Obvio, nuestra compañera Neyda no va a acepar un contrato temporal ni tampoco que la dejen sin luchar. Ella seguirá batallando en las calles porque es una profesa con dignidad y conciencia, diferente a las demás.

6. La CNTE, después de 34 años de vida y de lucha, sigue siendo la vanguardia de los trabajadores en México. Sus dirigentes y asociados no reciben ningún pago extra o alguna subvención del gobierno para trasladarse en todo el país para demostrar su solidaridad con el magisterio nacional. Sólo me queda desearles a los de Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Michoacán, Edo de México, así como a los más conscientes profesores de Yucatán, una feliz estancia en el estado y desearles también que en su reunión nacional de la AGR logren o logremos importantes acuerdos. Me siento muy contento por haber logrado saludar a decenas de amigos de la CNTE, en particular a Pepe Toño. (27/IX/14)