miércoles, 10 de septiembre de 2014

septiembre 10, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 10 de septiembre.- El Poder Judicial del Estado de Yucatán anunció que el día de hoy a las 9 de la mañana se celebraría en el Centro de Justicia Oral de esta ciudad una audiencia relativa a la causa 11/2014.

El brutal asesinato de Felipe Triay Peniche conmocionó a la sociedad yucateca.

El Juzgado Segundo de Control del Primer Distrito será sede de una audiencia más del caso contra los médicos psiquiatras José Enrique Lara González y Pablo Santos García Gutiérrez, vinculados a proceso como sospechosos por el asesinato de su colega Felipe de Jesús Triay Peniche, acaecido a mediados del pasado mes de agosto.

Cronología

Domingo 16 de agosto: Según el acta de defunción, Triay Peniche falleció aproximadamente a las seis de la tarde. La causa de la muerte, certificada por el médico legista Jorge Gilberto Salvador Ruiz, fue "anemia aguda post hemorragia secundaria a perforación de víscera cardíaca por arma blanca".

Miércoles 20 de agosto: Se reporta el hallazgo del cadáver del Dr. Triay Peniche en el estacionamiento de Chedraui Ciudad Caucel. Posteriormente, se supo que el galeno había sido desmembrado.

Sábado 23 de agosto: El Dr. Lara, quien es presidente del Colegio de Psiquiatras de Yucatán desde abril de este año, fue detenido junto con su familia en la carretera Mérida-Conkal por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) bajo la acusación falsa de que su vehículo tenía reporte de robo.

Domingo 24 de agosto: Antes que ningún otro medio, Libertad de Expresión Yucatán da a conocer la captura de Pablo García junto con la fotografía de su apartamento en la colonia García Ginerés, asegurado la madrugada del mismo día, al igual que la ficha de su detención, que deja en evidencia la posibilidad de que el acusado haya sido víctima de brutalidad policíaca ya que tiene un ojo morado.

Lunes 25 de agosto: Durante la mañana, la Fiscalía General del Estado de Yucatán (FGE) boletina la detención de los acusados. Aunque no revela sus apellidos inicialmente, esta información fue fácil de deducir y rápidamente confirmada por las autoridades

El mismo día quedó formulada la imputación.

Martes 26 de agosto: Familiares, amigos, colegas y pacientes del Dr. Lara protestaron frente a Palacio de Gobierno para exigir su liberación

Jueves 28 de agosto: Durante los primeros minutos del día, ambos acusados fueron vinculados a proceso por el homicidio, por lo cual deberán pasar seis meses en prisión y enfrentar su proceso tras las rejas. Lara es acusado de ser el autor intelectual del crimen mientras García es señalado como autor material. Se dio a la Fiscalía un plazo de dos meses para concluir sus investigaciones, estudios y entrevistas a testigos.

Lunes 1 de septiembre: En entrevista a Libertad de Expresión Yucatán, la abogada Karla Vivas, esposa del Dr. Lara, muestra la fotografía del comandante que encabezó la ilegal detención de su familia y describe a detalle lo mal que su marido, sus hijos y ella fueron tratados y cómo las autoridades pisotearon sus derechos fundamentales.

Domingo 7 de septiembre: La señora Vivas es entrevistada por un rotativo local.

Miércoles 10 de septiembre: Está programada para las 9 de la mañana de hoy una nueva audiencia.

Octubre 2014: Vence el plazo que el juez otorgó a la FGE para sus investigaciones, que puede ser prorrogado.

Febrero 2015: Termina el período de seis meses de prisión preventiva contra los acusado fijado inicialmente por el juez. (JMRM)