martes, 23 de septiembre de 2014

septiembre 23, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 23 de septiembre.- A consecuencia de la intensa lluvia que originó incluso una turbonada la tarde de este lunes, el Ayuntamiento de Mérida a través de la Dirección de Servicios Públicos Municipales informa que el operativo de atención para estos casos de contingencia, respondió de manera inmediata a reportes de encharcamientos y árboles caídos, entre otros.

Inundación en la calle 21, frente a Plaza Las Américas (foto: @rockargel)

La precipitación tuvo un máximo de 74 mm, afectando en su mayoría las zonas Poniente y Centro de la ciudad. Los reportes indican que el aguacero inició alrededor de las 16:30 horas y tuvo una duración de una hora y media, aproximadamente.

Debido a esta contingencia por lluvia, el municipio recibió un total de 33 reportes correspondientes a colonias afectadas como García Ginerés, Juan Pablo II, Nueva Hidalgo, Pensiones, Nora Quintana, Bojórquez, Yucalpetén, Industrial, México y la zona central de la Ciudad.

A través de Servicios Públicos Municipales, estos reportes fueron verificados y en su mayoría abatidos con la limpieza y recoja de basura de los accesos a las zanjas y pozos colectores.

Cabe señalar que del total de reportes, sólo en 14 puntos fue necesario el apoyo de pipas para el desagüe de esas zonas, en las cuales se desalojaron 780,000 litros equivalentes a 39 viajes de camiones pipa con capacidad para de 20,000 litros.

En el operativo estuvieron involucrados 44 trabajadores entre personal de segundo y tercer turno de los departamentos de Drenaje. En cuanto a maquinaria y equipo, se contó con 6 camiones pipa de 20,000 lts c/u., además de dos motobombas para desagüe.

Entre las acciones posteriores a la contingencia, se realizó la supervisión de avenidas principales para erradicar los encharcamientos; en tanto, en el paso deprimido se llevó al cabo el monitoreo constante de las bombas de desagüe a fin de garantizar el libre tránsito.

Otro punto de mayor atención, fue la 21 x 50 de la Nueva Hidalgo (Famsa/Plaza Dorada), donde se realizó la limpieza de los accesos a los pozos por lo que los sistemas funcionaron desaguando la avenida.

Después de prolongada lluvia, el departamento de Parques y Jardines reportó también la caída de 4 árboles del área poniente de la ciudad y ninguno en el oriente. Los árboles caídos se reportaron en los siguientes puntos: Colon x Paseo de Montejo, Itzáes x 65 A, 60 x 23 y 25 colonia Nueva Hidalgo, y por último, 53 x 46 y 48 colonia Miguel Hidalgo. (Boletín del Ayuntamiento de Mérida)