viernes, 5 de septiembre de 2014

septiembre 05, 2014
BUENOS AIRES, 5 de septiembre.- Cánticos, lágrimas y aplausos fue lo que recibió la familia de Gustavo Cerati de parte de los fans del músico, antes de que comenzara el traslado del cuerpo a su última morada, el cementerio de la Chacarita. A las 13, con miles de personas en la puerta, y canciones de fondo fueron sacadas las numerosas coronas fúnebres. Luego de varios minutos, finalmente los restos del cantante fueron subidos al coche. Sus seguidores se acercaron hasta donde estaba el féretro, tiraron pétalos de rosa sobre el auto y expresaron su cariño hacia al artista con un insistente "Gustavo no se va".

El último adiós a una leyenda del rock nacional. A pesar de la lluvia los fans se acercaron a despedir a Gustavo Cerati , quien murió ayer de un paro respiratorio después de estar cuatro años en coma. (Néstor García) (clic a las imágenes)

Tras una ceremonia privada dentro de una de las capillas del cementerio, familiares y amigos comenzaron a abandonar el lugar a partir de las 15.45, ante la vista de cientos de fanáticos que se acercaron hasta el lugar para despedirse del músico. A Lilian Clark, la madre del ex Soda Stereo, se la vio muy emocionada y sin poder contener sus lágrimas al ver la devoción de los fans por su adorado hijo. Al retirarse, saludó a la gente en un claro gesto de agradecimiento, como ya lo había hecho antes desde uno de los balcones de la Legislatura porteña.


El recorrido del cortejo fúnebre pasa por la Avenida de Mayo, Carlos Pellegrini, Avenida Córdoba, Maure y Jorge Newbery antes de llegar a Chacarita, donde la familia celebrará un responso para darle el adiós final al cantante, cuyos restos serán inhumados.

Numerosos seguidores permanecieron fuera del recinto, en un silencio que en ocasiones, era quebrado por cantos que rendían tributo al talento del artista, además de gritos con el nombre del músico, fallecido a los 55 años. (Andrés D’Elía)

Una de las numerosas fans despide al cantautor argentino. (La Tercera)
El artista permanecerá en el Panteón de la Merced en el cementerio de la Chacarita, en Buenos Aires.(Andrés D’Elía)

Tras la muerte de Gustavo Cerati, su madre Lilian Clark –la mujer que lo acompañó durante los cuatro años que estuvo internado en coma– se pronunció en los medios. "Es un momento muy especial. No saben lo que es perder un hijo, el dolor que siento es muy grande". "Gustavo sembró amor en todas partes. Ahora será inmortal en cada canción", aseguró, en tanto, Dora, la tía del ex Soda Stereo.(Néstor García)

No existe amor más poderoso e inquebrantable que el de una madre con su hijo. Y el caso de Lilian Clark es la prueba en carne viva de esa verdad. Lo acompañó siempre, desde el primero hasta el último día. Estuvo a su lado durante los cuatro años que duró su internación sin mostrar el más mínimo signo de desesperanza o cansancio. (María Eugenia Cerutti)

Luego de un extenso responso, salió del cementerio la madre del cantante, Lilian Clark, la hermana de Cerati, Laura, además de sus hijos, Benito y Lisa. Todos, abordándo automóviles negros en medio de aplausos. (Néstor García)

Este viernes, los seguidores del músico llegaron a primera hora para esperar la salida del cortejo fúnebre. Con casi 40 minutos de retraso, comenzó el trayecto hacia el cementerio. Tras un extenso responso con el círculo más cercano de Cerati, el artista fue dejado el Panteón de la Merced.(María Eugenia Ceruti)

Los desolados admiradores del cantante y guitarrista, muchos de ellos en torno a los 30 años, compartieron historias y anécdotas mientras esperan en la fila. "Cerati escribió, tocó y cantó, las tres cosas las hacía bien. No hubiésemos querido estar acá. Queríamos que vuelva", expresó Hugo Cavallieri, de 34 años. (Luciano Thieberger)

De forma improvisada, un grupo de músicos se acercó y tocó las emblemáticas canciones de Cerati. Además, recibían pedidos de la gente y amablemente los interpretaban. (María Eugenia Cerutti)

 "Son 30 años de seguirlo. Nuestra escuela secundaria, los primeros recitales, me vienen todos los recuerdos. La leyenda es lo que nos hizo vivir", dijo Alejandro Canario, de 41 años, que descubrió en 1988, cuando aún vivía en su provincia natal, Santiago del Estero, a la mítica banda Soda Stereo. (Reuters)

Distintas personalidades de la música y la cultura, conmocionadas por la noticia , se acercaron también al lugar para brindarle mensajes de apoyo a la familia del cantante y guitarrista que inspiró a varias generaciones. (Luciano Thieberger)

La última vez que el cantante subió a un escenario fue la noche del 15 de mayo de 2010, en Caracas, donde se presentó en la gira "Fuerza Natural'', como bautizó a su último álbum. Tras el concierto, se desmayó por la reducción del flujo sanguíneo a su cerebro y al día siguiente, el 16, entró en un estado de coma profundo del que nunca más despertó. (AP)

El velatorio, que fue a cajón cerrado, contó con el ingreso exclusivo para familiares y amigos, pero luego el público pudo despedir a su ídolo. (AP)

La Legislatura, donde se llegaron a formar 15 cuadras de cola para despedir al artista, permaneció abierta toda la noche. Con rosas y claveles en las manos los seguidores del músico cantaron sus canciones mientras aguardaban el ingresar al recinto y, muchos de ellos, lucieron vestimentas y peinados que recordaban a su ídolo. Llegaron a pasar 50 personas por minuto al lugar para rendirle homenaje al músico. (Mario Quinteros)

“Gracias… totales”.  (Maxi Failla)
Fue muy emocionante el peregrinar de miles de fanáticos que asistieron a la Legislatura porteña para homenajear a su ídolo. El velatorio, que fue a cajón cerrado, contó con el ingreso exclusivo para familiares y amigos, pero luego el público pudo despedir a su ídolo también.

El último adiós de Cerati, que falleció ayer a los 55 años, se realizó en el Salón de Honor del Palacio Legislativo. (La Nación / Clarín / La Tercera)