sábado, 27 de septiembre de 2014

septiembre 27, 2014
EL CAIRO, Egipto, 27 de septiembre.- Arabia Saudí presume de su liderazgo árabe en la coalición internacional que, con EEUU a la cabeza, bombardea desde el martes las posiciones del Estado Islámico en Siria. Tal es el alarde que, en un extraño acto de transparencia, la cuna del islam más conservador ha difundido fotografías de los pilotos encargados de arrojar el plomo sobre los confines del califato.

Los Emiratos Árabes Unidos colabora con sus pilotos, entre ellos una mujer. (AP/ Emirates News Agency/ WAM)

En los fotogramas, publicados por la agencia de noticias saudí (Spa), los miembros del ejército del aire saudí aparecen enfundados en sus uniformes y sonrientes en la cabina de un avión de combate; posando delante de un caza en un hangar de las fuerzas armadas o en las dependencias de una base cuyo ubicación no se detalla. En total, son ocho los pilotos que se prestan al acto de propaganda, incluido el hijo del príncipe heredero Salman bin Abdelaziz. Tras la publicación de las instantáneas, las amenazas de muerte han corrido por los canales de internet usados por los yihadistas.

Mariam al-Mansuri es la primera piloto de combate en la historia de los Emiratos Árabes Unidos. De 35 años de edad, había estudiado literatura inglesa antes de incursionar en la carrera militar. (AP/ Emirates News Agency/ WAM)

Desde el canal de televisión estadounidense conservador Fox News le llegó a Mansuri una broma machista. Un presentador dijo: "Ella sabe bombardear, pero luego no puede estacionar el jet." (AP/ Emirates News Agency/ WAM)

"Los pilotos saudíes regresaron sanos y salvos el martes por la mañana después de haber cumplido con su deber al llevar a cabo exitosos y eficaces ataques contra la organización extremista Estado Islámico en Siria", relata un despacho de la citada agencia. Los bombardeos han causado hasta la fecha decenas de bajas y han golpeado cuarteles, refinerías, puestos de control, centros de comunicación o vehículos blindados del Estado Islámico (IS, por sus siglas en inglés) en las provincias sirias bajo control de los yihadistas.
Por primera vez en décadas, Arabia Saudí envía a sus pilotos a una misión allende sus fronteras. (AFP/ SPA)

Uno de los pilotos es el príncipe Khalid bin Salman, el hijo del príncipe heredero saudí.(AFP/ SPA)

Fue en 1991 cuando la Fuerza Aérea Saudí realizó vuelos de bombardeo contra Irak. (AFP/ SPA)

En declaraciones a Spa, el príncipe heredero aseguró estar "orgulloso de la profesionalidad y valentía" de la aviación saudí. "Mis hijos, los pilotos, cumplieron con el deber de su religión, su patria y su rey", aseveró el representante de una monarquía absoluta que lleva décadas patrocinando y exportando la interpretación más fundamentalista del islam (sus autoridades dictan decapitaciones y la población femenina está condenada a vivir una eterna infancia, entre otros actos atroces). Con el IS convertido en una amenaza para su propia existencia, la realeza saudí se ha colocado en la avanzadilla árabe contra los yihadistas.

El IS, enemigo de Riad

Por primera vez en décadas, Riad ha enviado a sus pilotos a una misión allende sus fronteras. En concreto, ha aportado cuatro aviones de combate F15 a la coalición que trata de "degradar y, en última instancia, destruir" el poderío del IS, que controla amplias zonas de Siria e Irak y ha borrado la linde entre ambos países.

Y, además, se ha comprometido a entrenar en sus bases unos 10,000 combatientes de la oposición moderada siria, en su mayoría procedentes del Ejército Libre Sirio siguiendo un programa diseñado por el Pentágono. Asimismo, ha recurrido a sus autoridades religiosas para combatir ideológicamente a las huestes del califato -algunas de las cuales se armaron en sus calles- y ha endurecido los castigos para los compatriotas que viajen hacia la 'yihad'.

Junto a Arabia Saudí, también han confirmado su participación directa en los ataques Jordania, Bahrein y Emiratos Árabes Unidos. Qatar, por su parte, asegura haber apoyado los bombardeos. El ministro de Exteriores saudí Saud al Faisal reconoció en unas declaraciones recientes que la guerra contra el IS "llevará años". "Nos enfrentamos a una situación muy peligrosa donde los terroristas se han convertido en ejércitos", agregó.(El Mundo /Spiegel)