viernes, 5 de septiembre de 2014

septiembre 05, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 5 de septiembre.- Del 10 al 13 de septiembre se llevará a cabo el Festival Península Sonora, primero en su tipo en la región, creado con la intención de promover la música electroacústica y dar a conocer el trabajo de los artistas tanto nacionales como extranjeros en la materia, informó su director, Javier Álvarez.


El músico y compositor, también ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes, dio a conocer que el Museo Regional de Antropología “Palacio Cantón” y la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) serán sedes de un encuentro con destacadas personalidades, quienes participarán en charlas, talleres y conciertos.

“Es importante contar con un Festival de música de corte experimental en el Sureste, ya que Yucatán ha permanecido lejano a ciertos géneros artísticos, quizá por la dificultad de la producción y de la disponibilidad de éstos en términos de logística. Península Sonora permitirá a los jóvenes conocer un repertorio nuevo y atestiguar los nuevos usos de la tecnología aplicados a las artes”, indicó.

A su vez, el director Ejecutivo del evento, Elías Puc, destacó que Península Sonora forma parte de los proyectos beneficiados por el Fondo Municipal para las Artes Escénicas y que todas las actividades serán gratuitas y abiertas al público en general.

Sobre los conciertos, detalló que inician el día 10 con la presentación de proyectos de SuigénerisLab, programa que apoya y promueve la formación de jóvenes compositores mexicanos que usan la tecnología aplicada a la creación musical, a través de actividades educativas. El evento se llevará a cabo en el Centro Cultural de Mérida Olimpo, a las 20:30 horas.

También habrá una presentación de cello, piano y oboe, el 11 del mes, en el Museo Regional de Antropología “Palacio Cantón”; mientras que el 12 se podrá disfrutar de las melodías ejecutadas por integrantes de la Asociación de Arte Sonoro Mexicano.

La agrupación Sequenza Sur cerrará el ciclo en dicha sede, el día 13 de septiembre, con una presentación de obras para ensamble y electroacústica. Todos los eventos antes mencionados se realizarán a las 20:30 horas.

En el programa sobresale el taller "De los datos al sonido", que tratará acerca de organización sonora para jóvenes artistas menores de 30 años y será impartido por Mauricio Valdés San Emeterio.

Esta capacitación plantea un esquema de trabajo basado en el estudio de diferentes técnicas de sonificación de datos y ofrecerá herramientas para esquematizar sistemas de creación sonora a partir de secuencias de este tipo.

El también egresado de la Licenciatura en Artes Musicales de la ESAY indicó que las charlas tendrán como sede el Museo Regional de Antropología “Palacio Cantón” y se llevarán a cabo durante las mañanas y tardes.

Algunas de las conferencias estarán a cargo de Manuel Rocha, quien abordará el tema de las técnicas como estéticas propias de la escultura e instalación sonora; Orlando Jacinto García hablará de la percepción del tiempo, experimentando la música y la relación entre el silencio y el sonido; y Rodrigo Sigal platicará sobre la perspectiva de trabajo institucional del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS).

Por otra parte, Joao Pedro Oliveira expondrá las actitudes que se han desarrollado en diferentes períodos de la historia, en relación con el proceso de composición; mientras que Roberto Morales tocará el tema de la configuración de un ambiente generativo de creación musical y procesamiento de señales en tiempo real que involucra autómatas finitos, así como teorías de grupos con conjuntos cíclicos y de sistemas dinámicos.

De igual manera, Eduardo Caballero charlará sobre la reflexión de la composición de obras con medios mixtos procesados en vivo.

A la rueda de prensa asistieron los directores de la ESAY, Beatriz Rodríguez Guillermo; de Artes Musicales, Álvaro Vega; del Museo Regional de Antropología “Palacio Cantón”, Giovana Jaspersen García; y de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Irving Berlín Villafaña. (Boletín ESAY)