jueves, 11 de septiembre de 2014

septiembre 11, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 11 de septiembre.- Jorge Puch Mukul y David Solís Várguez, estudiantes de la licenciatura en Historia de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) representarán a esta institución y sobre todo a la cultura maya en la exposición “Reto y Recuerdo” que se realizará a partir del 19 de este mes en el Museo Nacional de Arte Mexicano, en Chicago, Estados Unidos.

Uno de decenas de altares que integraron el Paseo de las Ánimas, evento organizado por el Ayuntamiento de Mérida, en 2013 (foto: JMRM)

Los estudiantes, seleccionados de entre los integrantes del equipo de la Facultad de Ciencias Antropológicas que ganó en 2013 el Concurso de Altares o Hanal Pixán, en el edificio central de la UADY, viajarán a la Unión Americana para montar un altar de muertos en honor de Fernando Castro Pacheco, pintor y escultor.

“Representarán a la cultura maya”, recalcó Daniel Rivas, de la Coordinación de Promoción y Difusión Cultural y Artística de la UADY quien aseguró que el Museo Nacional de Arte Mexicano es una institución relevante en la Unión Americana y eligió a la UADY para ser la portadora de la cultura maya en aquel país.

En conferencia de prensa, Carlos Echazarreta González, secretario de la Rectoría de la UADY, dijo que la presencia y participación de los estudiantes es de suma importancia para para su formación profesional, para la Universidad y desde luego para la cultura maya. “Esta aventura ilustra la intensa actividad académica y las oportunidades que tienen los universitarios para conocer otros países y compartir nuestra cultura, tradiciones y creencias”.

“Su estancia en Chicago servirá para darle a nuestros compatriotas y a sus descendientes amplia y detallada información acerca de una de las fiestas más importantes de la cultura maya: Los Altares de Muertos o Hanal Pixán”, insistió.

A su vez Jorge Puch comentó que “es un orgullo representar a la tierra del faisán y del venado, a la UADY y a la Facultad” y aseguró que él y su compañero David Solís ya armaron una exposición relativa a una de las tradiciones con mayor importancia en la península. “El Hanal Pixán es una ceremonia maya en la que se erige, entre otras cosas, un altar dedicado al paso o retorno de los muertos al lugar de los vivos; es un culto sincrético en el que se combinan el culto católico con antiguas costumbres mayas”, apuntó.

Afirmó que el altar estará dedicado a Fernando Castro Pacheco (26 de enero de 1918-8 de agosto de 2013), honorable yucateco que en vida se dedicó a la creación artística de pinturas y esculturas, además de ser reconocido por sus murales que evocan el espíritu y la historia del pueblo mexicano.

La inauguración en el museo de Chicago será el 19 de septiembre a las 18 horas y los estudiantes, acompañados de Daniel Rivas, regresarán el 21 de este mismo mes, en tanto que el altar, creado en su mayoría por elementos sintéticos, permanecerá en exhibición hasta diciembre próximo. En la conferencia de prensa de ayer acompañaron a Jorge Puch sus familiares y amigos así como autoridades de Acanceh, su pueblo natal. (Boletín UADY)