domingo, 21 de septiembre de 2014

septiembre 21, 2014
KIEV, Ucrania, 21 de septiembre.- Ucrania está preparada para defenderse militarmente si fracasa el proceso de paz con los separatistas prorrusos, afirmó este domingo el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, en una entrevista difundida por la televisión.

Petro Poroshenko, presidente de Ucrania. (DPA)

"Debemos reforzar nuestras líneas de defensa, reforzar nuestro ejército", sostuvo Poroshenko y agregó que ya había adquirido material bélico de los países occidentales, en particular durante su reciente viaje a Estados Unidos y Canadá.


El presidente dijo que del 60% al 65% del material militar de Ucrania resultó destruido durante los cinco meses de conflicto.

Kiev y los separatistas prorrusos firmaron la madrugada del sábado en Minsk un memorando de nueve puntos, ratificado también por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y Rusia, que prevé la creación de una zona desmilitarizada de 30 kilómetros de ancho en total a ambos lados de la línea del frente.

Poroshenko afirmó que fue sólo por su conversaciones con el presidente ruso Vladimir Putin que se había logrado el acuerdo.

"Sin esas discusiones, ahora no habría un proceso de paz", sostuvo el presidente ucraniano.

Sin embargo, el portavoz del ejército ucraniano, Andri Lysenko, indicó que la puesta en marcha de esa zona desmilitarizada, de donde deberían haberse retirado las armas pesadas en la madrugada del domingo, sería posible únicamente después de un alto el fuego total en las regiones separatistas de Lugansk y Donetsk. (AFP / Spiegel)