sábado, 27 de septiembre de 2014

septiembre 27, 2014
ESPAÑA, 28 de septiembre.- En entrevista a El País, el psiquiatra Allen Frances advirtió sobre los peligros que trae consigo el nuevo Manual Diagnóstico y Estadístico (DMS), texto considerado "la Biblia de los psiquiatras".

Foto: Archivo

"El DSM IV resultó ser un dique demasiado endeble para frenar el empuje agresivo y diabólicamente astuto de las empresas farmacéuticas para introducir nuevas entidades patológicas. No supimos anticiparnos al poder de las farmacéuticas para hacer creer a médicos, padres y pacientes que el trastorno psiquiátrico es algo muy común y de fácil solución", recordó Frances, quien dirigió durante algunos años el DMS IV.

"El resultado ha sido una inflación diagnóstica que produce mucho daño, especialmente en psiquiatría infantil. Ahora, la ampliación de síndromes y patologías en el DSM V va a convertir la actual inflación diagnóstica en hiperinflación", explicó el médico psiquiatra.

El entrevistado advirtió sobre el papel que juega la industra farmacéutia en la creación de nuevas enfermedades mentales.

"Gracias a que se les permitió hacer publicidad de sus productos, las farmacéuticas están engañando al público haciendo creer que los problemas se resuelven con píldoras. Pero no es así. Los fármacos son necesarios y muy útiles en trastornos mentales severos y persistentes, que provocan una gran discapacidad. Pero no ayudan en los problemas cotidianos, más bien al contrario: el exceso de medicación causa más daños que beneficios. No existe el tratamiento mágico contra el malestar".

La entrevista completa se puede leer en El País. (JMRM)