jueves, 4 de septiembre de 2014

septiembre 04, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 4 de septiembre de 2014.- El titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán (Sedeculta), Roger Metri Duarte, anunció los proyectos de construcción del complejo cultural del Parque Central “La plancha”, en los terrenos de la antigua estación de ferrocarriles de Mérida, y la Casa de la Trova, en el edificio que actualmente ocupa el Congreso del Estado.


Durante su participación en la Reunión Nacional de Cultura, que se realiza en esta capital, el funcionario yucateco indicó que ambos planes están en la fase final de los proyectos ejecutivos, por lo que en breve se presentarán los diseños arquitectónicos y la inversión requerida, que se cubrirá en su mayoría con recursos estatales y el acompañamiento del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

“La diversidad de espacios culturales que la ciudadanía reclama es una prioridad para el Ejecutivo de Yucatán. Por esto se convierte en un compromiso a cumplir para el bienestar de todos. Ya entablamos un acuerdo de primera palabra con el Conaculta y tenemos la certeza que nos acompañará en este camino”, aseveró, en su intervención dentro del tema Infraestructura Cultural.

De acuerdo con lo proyectado, el complejo cultural que se construiría en el terreno conocido como “La plancha”, sería de avanzada y contaría con lo más moderno en materia de tecnología sustentable, ambientes amigables con la naturaleza y energía renovable.

Por lo que toca a la Casa de la Trova, que tendría una visión turístico-cultural, ésta ocuparía las instalaciones que dejará el Poder Legislativo yucateco cuando se mude a su nueva sede ubicada en Periférico, y llevaría el nombre del reconocido compositor Juan Acereto, además de que se pretende que albergue la Plaza del Trovador, un añejo sueño de los músicos locales.

Respecto a este último plan, Metri Duarte indicó que se trabaja en la parte final del proyecto ejecutivo para luego licitar la obra, por lo que consideró que a más tardar el próximo año se estaría comenzando su construcción.

El plan sobre el complejo en los terrenos de “La plancha”, pretende ejecutarse a mediano plazo, “pero el compromiso del Gobernador Rolando Zapata Bello es que se concrete durante su gestión. Estamos ocupados en ello y también estamos tomando en cuenta las opiniones de los vecinos de la zona y especialistas para contar con un proyecto consensado”, puntualizó.

En su exposición, realizada en el Salón Michoacán del Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia (Ceconexpo), el titular de la Sedeculta recordó que la infraestructura cultural con la que cuenta la entidad ha sido producto de una serie de acciones de rescate de edificios con valor patrimonial, los cuales se realizaron mayormente durante la década de los 70, 80 y 90.

A lo largo de este año, el Gobierno del Estado ha continuado con las tareas de mantenimiento y preservación de teatros y centros culturales, por lo que al cierre del presente ejercicio, en conjunto con la federación, habrá destinado 50 millones de pesos a estas tareas, acotó.

Metri Duarte continúa su participación en la Reunión Nacional de Cultura, que esta tarde se reanudó, tras un breve receso y que proseguirá este viernes hasta su clausura. (Boletín Sedeculta)