lunes, 25 de agosto de 2014

agosto 25, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 25 de agosto.- La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), es la única a nivel nacional que cuenta con un Centro de Atención a Víctimas, Clínica e Investigación Victimológica, y por ello es una de las dependencias que conforman el nuevo Comité Técnico Interinstitucional para la atención de Víctimas del Delito de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Alfrdo Dájer Abimerhi, rector de la UADY (foto: Archivo)

La representante de la máxima casa de estudios ante este organismo, Faride Peña Manrique, investigadora de la Facultad de Psicología, señaló que para el plantel universitario la victimología es un tema consolidado gracias a la certificación de sus protocolos en esta área, por parte de la Sociedad Internacional de Criminología, con sede en Washintong D.C.

“La Facultad de Psicología se encuentra a la vanguardia en materia de atención a víctimas del delito a nivel académico y de actuación, y por ello la (FGE) nos ha invitado a participar en el diseño de estrategias que sean efectivas a nivel de política victimal y política criminológica”.

Detalló que no basta con hacer justicia a las víctimas de un delito; las secuelas trastornan la vida de las personas, por ello es necesario que reciban el tratamiento que asegure que el tejido social no quede dañado.

“No se trata de sólo la víctima sino de todos los que la rodean, por lo tanto es necesaria la participación de personas especializadas y con un bagaje de conocimientos que permita el enfoque de minimizar los efectos de sobre victimización”.

Agregó que desde la Facultad de Psicología aportarán sus conocimientos y experiencias en el Comité, profesores de las diferentes áreas especializadas y estudiantes de la Maestría en Psicología Criminológica. Una contribución importante tendrá que ver con el modelo de atención a víctimas que ya está certificado también, por estándares internacionales que la misma Organización de las Naciones Unidas (ONU), plantea para el tema de víctimas y sus derechos fundamentales. (Boletín UADY)