jueves, 14 de agosto de 2014

agosto 14, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 14 de agosto.- En este arranque del ciclo escolar 2014-2015, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) incorporó a su matrícula de programas educativos de licenciatura a 204 estudiantes participantes de los programas de movilidad correspondientes al periodo agosto-diciembre.

Foto: Sistema de Atención Integral al Estudiante (SAIE)

Del total 140 jóvenes son alumnos de universidades e instituciones de educación superior en los estados de Jalisco, Guanajuato, Sonora, Quintana Roo, Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Zacatecas, Tabasco y Distrito Federal y otros 64 llegaron procedentes de los Estados Unidos, Colombia, Brasil, Argentina, Alemania, Italia, España, Francia, Canadá y República Popular China.

“Tanto los mexicanos como los extranjeros, con excepción de los franceses, cursarán asignaturas durante un semestre en 14 de las 15 facultades de la UADY”, precisó Norma Navarrete, responsable del Programa Institucional de Movilidad Estudiantil de la UADY.

Indicó que en el caso de los universitarios galos la estancia será de un año y destacó además la presencia de un estudiante italiano, Chiara Lombardi, quien hará su estancia en el Centro de Investigaciones Regionales Doctor Hideyo Noguchi.

En el grupo de estudiantes extranjeros sobresale también la presencia de 5 estudiantes de la República Popular China, tres de los cuales realizan estudios en la Universidad de Sun Yat Sen y dos en la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing; todos estudiarán español en el Centro Institucional de Lenguas (CIL) de la UADY.

Hoy por la mañana, los 204 estudiantes asistieron a una reunión de bienvenida y de orientación en el Auditorio “Manuel Cepeda Peraza” de la UADY, presidida por José de Jesús Williams, director general de Desarrollo Académico y Jorge Carlos Guillermo Herrera, titular del Departamento del Sistema de Atención Integral al Estudiante. 

En su intervención el Director General de Desarrollo Académico dio la bienvenida a los universitarios subrayando que la UADY estará muy pendiente de su estancia en esta Casa de Estudios. “Para la Universidad es un enorme compromiso y halago tenerles aquí, esto habla muy bien de la institución e implica a la vez una responsabilidad para con ustedes y sus familias”.

“Esperamos que al finalizar su estancia en la UADY realicen una autoevaluación para saber qué competencias adquirieron”, aseveró el directivo y enfatizó que “llegan a una sociedad que se caracteriza por su calidez y apertura y que recibe a los visitantes con los brazos abiertos; dense la oportunidad de conocer el estado e interactuar con sus compañeros estudiantes y profesores”.

Durante la reunión los estudiantes recibieron amplia información sobre los programas académicos y servicios de la UADY, también de la Ciudad de Mérida y el interior del estado. Las pláticas estuvieron a cargo de Gabriela Quintal Avilés, responsable del Programa para Extranjeros; Javier Cen Puerto, del Programa Hoy en Tu Comunidad; Adlenir Peña Cauich, del Centro Institucional de Lenguas (CIL); Pamela Cristales, del Instituto Confucio (IC) y Jorge Mena, de la Coordinación de Promoción y Difusión Cultural y Artística. (Boletín UADY)