miércoles, 6 de agosto de 2014

agosto 06, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 6 de agosto.- Con la participación de 30 académicos, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) se pondrá en marcha por cuarta ocasión consecutiva el Diplomado “Proyectos sociales en comunidades de aprendizaje”, informó Rodolfo Canto Sáenz, coordinador de Extensión de la Casa de Estudios.


“Estamos satisfechos con los resultados logrados en los tres diplomados previos (2012, 2013 y 2014) los cuales registraron la participación de un centenar de académicos y 456 estudiantes de escuelas y Facultades así como la participación de más de 2,000 habitantes de los 16 municipios del interior del estado donde se han realizado o están en práctica 20 proyectos sociales”, enfatizó el directivo universitario.

“Desde el primer diplomado se constató el interés de los profesores y los estudiantes; abrirlo de nuevo significa que aún hay demanda no satisfecha y porque estamos seguros que habrá cupo completo de académicos”, subrayó el coordinador quien precisó que el curso iniciará el 19 de septiembre en las instalaciones de la Biblioteca del Campus de Ciencias de la Salud en horarios de 15:30 a 19:30 horas los viernes y de 8 a 13 horas los sábados. “Están abiertas todavía las inscripciones para los académicos de tiempo completo y de medio tiempo”, agregó.

Explicó que como producto del diplomado la UADY ha desarrollado un marco teórico y metodológico para el diseño de Proyectos Sociales en Comunidades de Aprendizaje que resulta enriquecedor para los participantes porque incorpora la experiencia de docentes y actores de la sociedad civil. “Otro resultado importante es que cerca de la mitad de los 20 proyectos sociales que se han puesto en marcha son propuestos por los propios participantes del curso”, indicó.

Canto Sáenz dio a conocer que en breve la UADY, con apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, arrancará un nuevo proyecto enfocado al impulso de tres Agencias de Desarrollo Humano. “Se ha abierto un valioso frente de trabajo académico que enfatiza la revalorización de la función de Extensión, de acuerdo con los lineamientos del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2010-2020 de la UADY”, aseguró.

Como uno de los aspectos relevantes del próximo diplomado, el directivo aseguró que “se nutrirá de las experiencias de los académicos que han participado en los 20 proyectos sociales que ha puesto en marcha la UADY en 24 localidades de 16 municipios del interior del estado, considerados con altos grados de pobreza y marginación”.

“Hay muchas experiencias enriquecedoras de los profesores participantes quienes fungirán como instructores y asesores en el diseño de nuevos proyectos”, adelantó al tiempo que indicó que “la idea es que los académicos concluyan el diplomado con nuevas propuestas de proyectos sociales que estén listos para su gestión e implementación”.

“Tan importante como el diseño, es la búsqueda de recursos que permitan poner en marcha cada uno de los nuevos proyectos”, indicó Canto Sáenz quien comentó además que ante todo los proyectos sociales se definen como interdisciplinarios, es decir, se requiere de la participación de profesores de cuando menos dos disciplinas y cuerpos académicos distintos.

“Los proyectos sociales responden a una amplia diversidad de temas destacando salud, educación, nutrición, alcoholismo, violencia familiar, promoción de energías renovables y nuevas técnicas de producción agropecuaria”, recordó.

EL directivo universitario recalcó que el Diplomado iniciará el 19 de septiembre y finalizará el 24 de abril de 2015. Las sesiones de trabajo serán los viernes de 15:30 a 19 horas y los sábados de 8 a 13 horas en la Biblioteca del Campus de Ciencias de la Salud, sede de los tres anteriores.

Dijo que habrá cinco módulos relativos al “Marco filosófico e institucional de la UADY, enfatizando el Plan de Desarrollo 2010-2020, El Modelo Educativo para la Formación Integral (MEFI), el Programa de Trascendencia y Responsabilidad Social Universitaria (RSU) y el Programa de Revalorización de la Extensión Universitaria.

Asimismo “Enfoques y paradigmas para los proyectos sociales”, “Realidades sociales y culturales de Yucatán”, “Metodologías para el trabajo en proyectos sociales” y “Anteproyecto de proyectos sociales” espacio para la convergencia de la teoría y la práctica para el diseño de nuevos proyectos.

Antes de finalizar Canto Sáenz destacó que para la realización de los diplomados ha sido fundamental el apoyo de la Rectoría y de la Dirección General de Desarrollo Académico de la UADY que ha destinado recursos al igual que el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Fundación Kellogg y la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado.

Los académicos interesados en participar en la nueva edición del diplomado pueden comunicarse a la Unidad de Proyectos Sociales de la UADY a los teléfonos 926-71-35 y 926-08-29 con la titular Margarita Zarco Salgado o al teléfono 928-67-56 con Rodolfo Canto Sáenz, coordinador de Extensión. (Boletín UADY)