sábado, 30 de agosto de 2014

agosto 30, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 30 de agosto.- Con la presencia de los titulares de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial además de representantes del Ayuntamiento de Mérida así como de tres ex rectores así como los actuales integrantes del XV Consejo Universitario, profesores, estudiantes y egresados hoy por la mañana fue develada una placa conmemorativa del 30º Aniversario de la Autonomía elevada a rango Constitucional de la Universidad de Yucatán (UADY).

Develación de la placa con motivo del trigésimo aniversario de la supuesta autonomía de la Universidad (fotos: Gobierno del Estado)

"La Universidad Nacional del Sureste contó con la Autonomía conocida en aquél entonces (1922) a iniciativa de Felipe Carrillo Puerto; la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) cuenta con la Autonomía actual a iniciativa de Víctor Manuel Cervera Pacheco", expresó Renán Solís Sánchez, abogado general de la UADY durante la ceremonia para develar la placa que está ubicada a las puertas del Salón del Consejo de la UADY.

"La visión del gobernante y el respeto que siempre guardó a la Universidad, se reflejaron en la exposición de motivos y en el articulado correspondiente, pues solicitó al Congreso del estado el otorgamiento de la Autonomía con base en el principio de Autonomía Universitaria elevada a rango Constitucional, sin restricción alguna", enfatizó el Abogado General de la Universidad.

En su intervención recordó que "la UADY tiene memoria y reconoce con amplitud al gobernador Víctor Manuel Cervera Pacheco y al XLIX Congreso Constitucional del estado libre y soberano de Yucatán. La UADY, organismo descentralizado del Estado, Autónoma por ley, ha cumplido, cumple y continuará cumpliendo con los fines para los cuales fue creada con Luz, Ciencia y Verdad", aseguró Solís Sánchez.

En su intervención expresó que "la UADY, fundada en la época moderna por Felipe Carrillo Puerto en 1922, como Universidad Nacional del Sureste, es producto de las inquietudes del entonces diputado Carrillo Puerto quien en 1918 presentó, juntamente con los legisladores locales Arturo Sales y Héctor Victoria, una iniciativa para crear la Universidad Yucateca, la cual fue admitida y, previos los trámites correspondientes, el poder legislativo emitió el decreto que creaba a la nombrada Universidad y lo turnó al ejecutivo para su promulgación, lo cual no realizó el gobernador del estado".

"En 1922, ya gobernador Felipe Carrillo Puerto, envió a la legislatura estatal la iniciativa para crear la Universidad Nacional del Sureste y ya desde entonces contó con Autonomía, según se advierte en su decreto de creación, aunque no incluía el vocablo de "autónoma", precisó el funcionario y más adelante afirmó que "la Autonomía Universitaria derivada del decreto de 1922, no fue tan amplia como ahora se conoce en razón del principio elevado a rango constitucional, sin embargo fue reconocida por los tribunales de amparo al inicio de la década de los ochenta, a raíz de un conflicto laboral".

"El Poder Judicial de la Federación, por conducto del juez primero de distrito, después de analizar cuidadosamente el decreto de creación, determinó el 13 de enero de 1981 conceder los amparos promovidos, precisando que la Universidad de Yucatán, como ya se le denominaba, sí contaba con Autonomía Universitaria gracias al referido decreto de 1922 y que esa Autonomía quedaba encuadrada en la reforma de 1980 con la cual se elevó a rango Constitucional", remarcó.

Después de recordar que a inicios de la década de los años ochenta del siglo pasado la comunidad universitaria reaccionó ante los intentos de vulnerar la Autonomía, el Abogado General de la UADY dijo que "fueron momentos difíciles para la Universidad; la institución fue invadida y tomadas las instalaciones. Los momentos de angustia e incomodidad, ante las constantes amenazas y la invasión, fueron altamente superados por el coraje y solidaridad de la comunidad universitaria; iniciaba el proceso de la formalización de la Autonomía actual y éste llevaría algún tiempo".

Indicó que el 16 de febrero de 1984, fue nombrado gobernador del estado Víctor Manuel Cervera Pacheco, para entonces, la Universidad tenía como rector a Álvaro Mimenza Cuevas. "Las circunstancias habían cambiado, por lo que el 12 de abril de 1984 el Rector presentó al Consejo Universitario un proyecto de Ley Orgánica, el cual fue aprobado el 15 de junio de 1984 por unanimidad, y en cumplimiento a lo ordenado por el máximo órgano de gobierno universitario se lo presentó al gobernador (Cervera Pacheco ) y éste, después de efectuar algunas modificaciones, decidió enviar la iniciativa a la legislatura del estado el 30 de julio de 1984".

Renán Ermilo Solís Sánchez, Abogado General de la Universidad, dice unas palabras durante el acto solemne, celebrado en el Edificio Central.

Poco antes Carlos Parra Arceo, quien fue presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), en el periodo 1983-1984, afirmó, acompañado de exconsejeros y expresidentes estudiantiles, que "acudimos a este día con orgullo y la satisfacción de haber participado en tan memorable suceso histórico (el otorgamiento de Derecho de la Autonomía Universitaria)".

"Reconocer a quienes gestionaron, concedieron y obtuvieron la Autonomía no es suficiente sin mencionar la fortaleza, crecimiento y progreso que tal acción ha permitido a nuestra querida institución ", indicó el egresado de la Facultad de Contaduría y Administración quien agregó que "la Autonomía Universitaria, fundada en la necesidad de evitar que los vaivenes del poder político se traduzcan en cambios arbitrarios de la vida y las autoridades universitarias, ha permitido un desarrollo cuantitativo y cualitativo de nuestra alma máter".

A su vez Rolando Zapata Bello, gobernador del estado, expresó "para mí es un gran orgullo conmemorar el 30º Aniversario de la Autonomía Universitaria y constatar que después de tres décadas la UADY se ha consolidado como una de las principales universidades nacionales y con referentes internacionales demostrando su enorme calidad académica, compromiso social y vocación de universalidad en el pensamiento y gran presencia en la sociedad yucateca".

"Todo esto se ha logrado por la Autonomía que le permite su autogestión, autogobierno y la determinación de los planes que le han permitido la visión de universidad moderna. Estos primeros 30 años de Autonomía plena son una plataforma idónea para el garantizar un futuro de crecimiento y de mucho orgullo para toda la sociedad yucateca", dijo el jefe del ejecutivo quien acompañado del Rector Alfredo Dájer Abimerhi, develó la placa del Aniversario 30 de la Autonomía, ante la mirada de los ex rectores Raúl Godoy, Carlos Pasos y Álvaro Mimenza así como Luis Hevia y Marcos Celis, presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado y del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, respectivamente.

Asimismo, asistieron Amira Hernández Guerra viuda de Cervera Pacheco, sus hijos Pilar y Víctor Cervera Hernández y su nieto Arturo Patrón Cervera. (Boletín UADY)