viernes, 8 de agosto de 2014

agosto 08, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 8 de agosto.- Con el propósito de fomentar el desarrollo sustentable utilizando procesos de gestión ambiental formativa e incluyente, este viernes, en la Unidad Académica de Bachillerato con Interacción Comunitaria (UABIC) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), fue instalado el Comité Ambiental Río + 20 y se firmó el acta correspondiente.

Firma del acta de la instalación del Coomite Río +20 (foto: Vadillo Solís)

El programa es promovido por el Ayuntamiento de Mérida a través de la Subdirección de Ecología y Residuos sólidos además del Departamento de educación ambiental.

Al respecto Guillermo Contreras Gil, coordinador de la UABIC, destacó que la pertinencia de la instalación del Comité Ambiental radica en la reducción de los impactos negativos hacia el medio ambiente a través de acciones, objetivos y metas programadas.

“Otro elemento importante es prevenir la contaminación utilizando procesos, prácticas y materiales para evitar, reducir o controlar su impacto en el medio ambiente”, añadió.

Recordó que la Universidad Autónoma de Yucatán cuenta con una política ambiental comprometida en promover servicios de calidad que satisfagan las necesidades y expectativas de la comunidad universitaria y la sociedad, mediante la mejora continua de los procesos y la reducción de los impactos negativos en el medio ambiente previniendo la contaminación.

“Trabajamos en conformidad con el marco legal para ser una universidad socialmente responsable con presencia local, nacional e internacional”, añadió.

La presentación del programa estuvo a cargo de Marisa Salazar Azcorra, jefa del Departamento de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Mérida, quien reveló que la Unidad Académica con Interacción Comunitaria de la UADY, es la primera y una de las cinco escuelas en donde se pondrá en marcha el programa Río + 20.

Asimismo, subrayó que la UADY es una institución comprometida con el cuidado del medio ambiente y que cuenta con programas a través de los cuales desarrolla acciones a favor de la cultura ambiental.

Explicó que el Comité Río + 20 se deriva del Programa Internacional de Escuelas sustentables Río + 20 que promueve el Departamento de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Mérida.

Detalló que en este programa Intervendrán padres de familia, estudiantes, profesores, personal, así como integrantes de la comunidad, siguiendo cinco líneas de acción: educación ambiental, cuidado del agua, uso eficiente de energía, manejo de residuos y participación social.

Firmaron el acta Guillermo Contreras Gil, Coordinador de la Unidad; Felipe Duarte Ramírez y Marisa Salazar Azcorra, Regidor de Educación y jefa del Departamento de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Mérida; respectivamente; Diana Cabañas Vargas, profesora investigadora de la UADY; Bertha González Xool y Neyvi Tah Cen, en representación de los padres de familia y de los estudiantes. (Boletín UADY)