sábado, 9 de agosto de 2014

agosto 09, 2014
DONETSK, Ucrania, 9 de agosto.- Las fuerzas ucranianas que han rodeado Donetsk y los insurgentes en control de la ciudad dijeron estar dispuestos a aceptar un alto el fuego para evitar una catástrofe humanitaria, anunció un jefe rebelde el sábado.

Las condiciones en Donetsk, el mayor bastión de los rebeldes en el este de Ucrania, se estaban deteriorando claramente. Mientras los cañonazos de la artillería atronaban el sábado, las calles de la ciudad, que tenía un millón de habitantes antes de que 300,000 huyeran del conflicto, estaban casi vacías y la mayoría de los comercios cerrados.

Soldados ucranianos cerca de Donetsk. (AFP)

No hubo una respuesta inmediata del gobierno al anuncio de Aleksandr Zakharchenko, el llamado primer ministro de los separatistas de la ciudad, tampoco a versiones de que Donetsk estuviese cercada.


Rusia, que según el gobierno central ucraniano de Kiev y naciones occidentales apoya a los rebeldes, ha exhortado reiteradamente a enviar una misión humanitaria al este de Ucrania. Pero Kiev y Occidente creen que podría ser solo un pretexto para enviar soldados rusos a la región, y dicen que los rusos han estacionado unos 20,000 efectivos tras la frontera.

"La situación empeora hora tras hora", dijo el vocero del concejo municipal de Donetsk, Maxim Rovinsky, a The Associated Press.

Por lo menos una persona murió y 18 resultaron heridas por los cañoneos del sábado que hicieron impacto en unos 30 edificios de departamentos en Donetsk, precisó, y dijo que unos 2,000 edificios residenciales carecían de electricidad.

El sábado se oyeron explosiones en los suburbios del norte de la ciudad cerca del aeropuerto.

Funcionarios del gobierno han desmentido que sus fuerzas estén atacando a civiles, pero los rebeldes dicen que el gobierno busca culparlos por la creciente muerte y destrucción. Ucrania sostiene que los rebeldes han emplazado deliberadamente plataformas lanzacohetes en zonas pobladas.

Algunos culpan a ambos bandos en el conflicto. "Tenemos al ejército ucraniano, que está disparando contra la ciudad, y a los rebeldes de la República Popular de Donetsk, que están robando y matando civiles", se lamentó Dmitry Andronov, un residente.

El anuncio de Zakharchenko de que la ciudad está rodeada se produjo horas después que el comandante supremo de los rebeldes dijo que las fuerzas ucranianas habían tomado la ciudad de Krasnyi Luch, aislando Donetsk y el territorio circundante del resto del este en poder de los rebeldes.

"El grupo Donetsk-Horlivka de combatientes está completamente rodeado", afirmó Igor Girkin en una página de los rebeldes en las redes sociales. Horlivka, donde se combate, está a 30 kilómetros (20 millas) al norte de Donetsk. (AP)