jueves, 21 de agosto de 2014

agosto 21, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 21 de agosto.- Esta mañana se llevó al cabo la Tercera Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo de Seguridad Pública y Prevención del Delito en el Municipio de Mérida, durante la cual se dieron a conocer los avances logrados en el trabajo conjunto que realizan integrantes de este órgano.

En representación del alcalde Renán Barrera Concha, el secretario municipal Alejandro Iván Ruz Castro manifestó que el interés municipal se centra en la prevención, que coincide con la visión humanista de las políticas públicas municipales.

En el presídium, Fernando Quintana Rivera, representante de la Canaco Servytur Mérida; el inspector Jorge Cámara Cab, representante de la Policía Federal; el regidor Profr. Felipe Duarte Ramírez; Comandante Mario Arturo Romero Escalante, director de la Policía Municipal; Alejandro Ruz Castro, secretario municipal, Verónica Camino Farjat, directora del Cepredey, y Miguel Ángel Soberanis Camejo, en representación de la PGR.

—Dentro de esta visión, que coincide también con las nuevas tendencias, la labor policiaca ya no es sólo la intervención en eventos donde se presume la comisión de delitos o hechos de tránsito, sino en la prevención de éstos y de conductas de riesgo —puntualizó.

El funcionario indicó que uno de los programas más exitosos del Ayuntamiento en ese tema es el DARE, que se centra en la prevención de adicciones y llegó a 35,500 alumnos de 323 escuelas en el ciclo escolar 2013-2014.

El programa, informó, ha llegado a más de 150 mil alumnos de preescolar, primaria y secundaria desde su puesta en marcha en 2008.

El Abog. Ruz Castro también dio a conocer que como parte de los demás programas preventivos de la Policía Municipal, como  “Patrulleros Escolares”, “Tú Decides”, “Banderín Vial” y “Te Ayudaré”, se impartieron pláticas a 18,251 alumnos de primaria, secundaria y nivel medio superior, así como a  5,977 trabajadores de 12 empresas, que se capacitó y concientizó sobre educación vial y primeros auxilios.

Agregó que la vigilancia en las calles y la capacitación al personal operativo en técnicas de intervención policial y sobre el nuevo sistema de justicia penal acusatorio y oral, también son prioridad para el Ayuntamiento.

—Sin embargo, trabajar hombro con hombro con la sociedad, como lo hacemos en este Consejo, es la mejor manera de tomar decisiones y definir políticas para beneficio de la comunidad —expresó.

—En el Ayuntamiento de Mérida estamos convencidos que la acción policial es importante, pero se complementa de manera fundamental con el diálogo permanente con la sociedad —añadió.

El Secretario Municipal indicó también que el diálogo con la sociedad permite atender mejor las necesidades de infraestructura y servicios, como centros de superación, parques, alumbrado, educación y deportes, que también son importantes para prevenir conductas de riesgo.

Por su parte, el comandante Mario Arturo Romero Escalante, dio a conocer que los índices delictivos en Mérida van a la baja y mantienen a Mérida como uno de los municipios más seguros del país y como referencia en este tema a nivel nacional e internacional.

Destacó que lo anterior es resultado de la suma de esfuerzos y el trabajo en conjunto de la ciudadanía y las instituciones.

El comandante Romero Escalante recordó que a raíz del trabajo del Consejo Consultivo que realizó hoy su tercera reunión, se puso en marcha el Programa Integral de Prevención del Delito con Participación Ciudadana, que impulsa estilos de vida saludables y libres de violencia en las familias meridanas.

Hizo hincapié en el trabajo que se realiza con las escuelas para la prevención de conductas que pudieran derivar en delitos.

Al evento asistieron también Miguel Ángel Soberanis Camejo, subdelegado de la PGR; Jorge Cámara Cab, representante de la coordinación estatal de la Policía Federal; Verónica Camino Farjat, directora del Cepredey; Gral. de División Bernardo Vázquez Ramírez, de la Secretaría de Seguridad Pública; regidor Felipe Duarte Ramírez; Fernando Quintana Rivera, vicepresidente de Seguridad de la Canaco Mérida, y Eduardo Espinosa Corona, de la Coparmex.

Además, directores municipales y representantes de colegios de profesionales que integran el Consejo y quienes reiteraron su compromiso de trabajar de manera coordinada para mantener el clima de seguridad y paz que prevalece en el municipio.