domingo, 10 de agosto de 2014

agosto 10, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 10 de agosto.- Decenas de personas se dieron cita esta mañana en el Monumento a la Patria para exigir la liberación de la señora Ligia Canto Lugo.

Los manifestantes consideran que la acusación contra doña Ligia es falsa y tiene como fin sofocar la lucha para recuperar a sus nietos (fotos: JMRM)

Como informamos oportunamente, la señora fue aprehendida el lunes 4 de agosto en esta ciudad por agentes de la PGR de Jalisco.

El caso ganó notoriedad debido a que doña Ligia es la madre de Ema Gabriela Molina Canto quien, desde hace más de dos años, lucha públicamente por recuperar a sus tres hijos, quienes están en poder de su marido, Martín Alberto Medina Sonda.

La protesta contó con el apoyo del colectivo Vamos a Trabajar Juntos, de Kanasín.

Bajo el lema "Tod@s somos Ligia", los manifestantes, en su mayoría vestidos de blanco, denunciaron que se violó el derecho de la hoy detenida a ser presentada de inmediato ante un juez y aportar pruebas para su defensa.

Añadieron que Canto Lugo estuvo incomunicada por las autoridades hasta su llegada al Distrito Federal y que por varias horas hubo incertidumbre sobre su paradero.

"Suelten a la abuelita", pidieron los más pequeños.

También criticaron el hecho de que fuera trasladada por tierra al penal de Puente Grande en Jalisco, donde se encuentra presa, lo cual consideran fue una violación a sus derechos.

En el comunicado firmado por los convocantes, se exige que la autoridad garantice la integridad física y psicológica de la acusada, sea puesta a disposición del juez de manera inmediata y liberada por la violación a sus derechos procesales y que cese la persecución contra ella y su familia.

Los inconformes criticaron la inacción de las autoridades estatales y federales.

Los manifestantes iniciaron su recorrido a las 10:20 de la mañana, partiendo con dirección a la Plaza Grande para realizar un mitin donde reiterarán su apoyo a doña Ligia.

Formaron parte del contingente Lorena Aguilar Aguilar, Gina Marrufo Corrales, Ernesto Maurin Guerrero, Bertha Elena Munguía Gil, María Eugenia del Pilar Núñez Zapata, Ana Rosa Payán Cervera, Míriam Peraza Rivero, Milagros Romero Bastarrachea, Clemencia Adelaida Salas Salazar, Renán Valencia Ruiz, Gina Villagómez Valdés y Nancy Walker Olvera, entre otras personas.

Los manifestantes también recordaron que doña Ligia ha exigido justicia cara a cara a las autoridades en eventos públicos.

Antecedentes

Hace dos años, Ema Gabriela Molina Canto fue detenida, golpeada, incomunicada y llevada a la cárcel de Tabasco, donde fue víctima de tortura y amenazas para intentarla obligar a renunciar a la custodia de sus dos hijos y su hija.

Tras cuatro meses, logró salir bajo fianza y desde entonces ha luchado ante las instituciones de procuración de justicia en Yucatán para que le devuelvan a sus hijos.

A pesar de ganar la batalla legal, la victoria no ha sido concretada en la práctica por lo cual no ha podido ni siquiera verlos en más de dos años.

Molina Canto y su familia sostienen que el padre de los menores actúa impunemente y en complicidad con las autoridades para impedirles el acceso a los menores.

La madre de los tres pequeños se ha visto obligada a esconderse debido a que se le acusa del delito de fraude equiparado en el Juzgado 68 Penal del Distrito Federal. (JMRM)