jueves, 28 de agosto de 2014

agosto 28, 2014
COLIMA, Colima, 28 de agosto.- Dos agentes de la Dirección de Seguridad Pública de Manzanillo fueron arrestados después de que en las redes sociales se difundió un vídeo en el que son exhibidos lanzando huevos de tortuga al mar.

Se trata de Arturo Barajas Hernández y Humberto Ramírez Muñoz, quienes podrían ser consignados ante el Ministerio Público Federal si las autoridades competentes así lo solicitan, informó una fuente del Ayuntamiento.



En el vídeo, grabado por un turista, se aprecia a los uniformados inclinados, recogiendo de entre la arena de la playa los huevos de un nido aparentemente descubierto por el oleaje. Se escucha al que parece ser el jefe diciéndole a su compañero: “tíralos”, y éste los arroja al agua.

El vídeo, con apenas un minuto y seis segundos de duración, muestra cuando el turista se acerca y pregunta al supuesto jefe policíaco –quien porta un radio– si una tortuga desovó en ese lugar, y éste contesta que sí, que eso fue hace varios días.

Cuando se da cuenta que está siendo grabado, el agente le pregunta al turista para qué lo hace.

— Para subirlo al Face, todo se sube ahorita al Face —contesta.

— No, jefe, bórrelo —le ordena el policía.

El turista responde que no lo va a borrar, y ante la insistencia del uniformado, quien añade un “por favor”, le replica que es un lugar público y no tiene por qué darle explicaciones, reiterándole que subirá la grabación a la red social Facebook.

— ¿En qué trabajas? —inquiere el policía.

— ¿Cuál es tu problema, hermano? No estoy haciendo nada malo, es un área pública —responde aquel.

Entonces el elemento policíaco le advierte al turista: “Te voy a llevar detenido si no borras ese vídeo”.

Pero, lejos de intimidarse, éste le responde con un reto: “¿Me vas a llevar detenido? Te estoy filmando. A ver llévame detenido. No estoy haciendo nada malo. Estoy con mi esposa, vengo de turista. No voy a borrar nada”.

Y concluye la grabación. (APRO)