jueves, 28 de agosto de 2014

agosto 28, 2014
UMÁN, Yucatán, 28 de agosto.- Un hombre, identificado en boletines anteriores emitidos por la Fiscalía General del Estado como Robert Alberto G.D., fue sentenciado el día de ayer a 12 años 3 meses de prisión, por haberse acreditado su plena responsabilidad penal en la comisión del delito de violación equiparada en contra de una persona del sexo femenino de identidad reservada, quien padece de retraso mental profundo.


En una audiencia de lectura y explicación de sentencia de juicio oral realizada en el Centro de Justicia Oral del cuarto distrito judicial con sede en esta ciudad, el Tribunal Primero de Juicio Oral, que en esta ocasión fue presidido por la Jueza Nidia Celis Fuentes, determinó lo anterior luego de valorar las pruebas desahogadas.

Cabe señalar que este tribunal conformado por las juezas María del Socorro Tamayo Aranda y Fabiola Rodríguez Zurita, encontraron culpable a esta persona en una audiencia donde emitieron públicamente su fallo el pasado 19 de agosto.

Al sentenciado, quien es autor directo de dicho delito, también se le impuso una pena pecuniaria de 275 días de salario mínimo, lo que equivale a la cantidad de $16, 879.50 pesos.

De igual forma, el sentenciado tendrá que pagar a la víctima la cantidad de ocho mil pesos por la reparación del daño moral y cubrirá los gastos del tratamiento psicológico de la madre, quien es víctima indirecta, lo cual podrá hacerse valer en ejecución de sentencias al quedar firme la sentencia.

Los hechos a que se refiere este juicio ocurrieron el pasado 24 de diciembre de 2013, en una comunidad del municipio de Abalá, Yucatán, cuando el hoy el sentenciado se introdujo a la casa de la víctima sabiendo que esta se encontraba sola, para luego abusar sexualmente de ella. 

El tribunal primero de juicio oral se dio a la tarea durante varias sesiones de escuchar los alegatos y las pruebas presentados por las partes, incluyendo testimonios y peritajes tanto de la fiscalía estatal como del defensor particular del sentenciado. (Con información del Poder Judicial)