viernes, 1 de agosto de 2014

agosto 01, 2014
ESTADOS UNIDOS, 1 de agosto.- El gobierno estadounidense condenó este viernes las violaciones del alto el fuego en Gaza por extremistas islámicos palestinos, y dijo que el posible secuestro de un soldado israelí sería una acción "bárbara" y "absolutamente indignante" .

Hadar Goldin, de 23 años, fue secuestrado por terroristas de Hamas.

El vice consejero de seguridad nacional Tony Blinken dijo que si el soldado fue, de hecho, secuestrado por miembros de Hamas, debe ser dejado en libertad.

"Hay reportes de que Hamas aprovechó el cese del fuego humanitario para atacar a soldados israelíes y al parecer secuestrar a uno de ellos", dijo Blinken.

"Eso sería una violación bárbara del acuerdo de cese del fuego. Nosotros llamamos a la comunidad internacional a condenar esta violación del acuerdo de cese del fuego y llamamos a aquellos con influencia a hacer que Hamas devuelva al soldado que ha sido tomado como rehén y respete los acuerdos logrados apenas ayer".

"Nos preocupan esos reportes y lo que parece ser una violación bárbara del cese del fuego", dijo. "No hay dudas de que ese soldado debe ser devuelto ileso e inmediatamente".

El secretario de estado John Kerry, que junto con el secretario general de la ONU negoció la breve tregua, habló con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu sobre los acontecimientos, que llevaron a Israel a declarar que el cese del fuego estaba suspendido. Se espera que el Departamento de Estado dé a conocer una declaración de Kerry, que viajaba de regreso a Estados Unidos desde India, donde realizaba una visita oficial.

De acuerdo con la oficina de Netanyahu, el primer ministro le dijo a Kerry que "Hamas ha violado unilateral y flagrantemente el cese del fuego" y "sufrirá las consecuencias de sus acciones".

El viernes, las fuerzas armadas israelíes dijeron que temían que uno de sus soldados había sido secuestrado por Hamas apenas horas después de entrar en vigor la tregua. Mientras tanto, funcionarios palestinos dijeron que 35 palestinos murieron a causa de cañoneos israelíes. (AP / El Universal)