miércoles, 6 de agosto de 2014

agosto 06, 2014
CUERNAVACA, Morelos, 6 de agosto.- La dirigencia estatal del Partido del Trabajo denunció el secuestro y asesinato de un adolescente de 16 años, sobrino de uno de los integrantes del colectivo de dirección de este organismo político, luego de una frustrada negociación con los plagiarios a la que llegaron tarde los "especialistas" de la Fiscalía General del Estado.

Tania Valentina Rodríguez Ruíz, dirigente estatal del PT en la Entidad, señaló que su coordinador en Jojutla, Gabriel García Pastrana, quien también es miembro de la Comisión Estatal, solicitó su apoyo el pasado domingo por la mañana, luego de que varios hombres ingresaron a su rancho para llevarse al adolescente, quien estaba acompañado de dos adultos más.

Donde fue hallado el cadáver del jovencito.

De acuerdo con la versión de los afectados, recordó la dirigente petista, los hombres dejaron amarrados de pies y manos, y amordazados a dos de los adultos que acompañaban al joven identificado como Mario Alberto, quien fue sacado caminando del área de ordeña de vacas, con una capucha en la cabeza, hacia un vehículo que los esperaba a la orilla de la autopista.

Tras el plagio, los familiares no recibieron llamadas durante las siguientes horas, pero la dirigencia estatal solicitó al fiscal Rodrigo Dorantes Salgado la intervención de la dependencia para localizar al adolescente.

El funcionario ofreció su apoyo, entre ellos el inicio de la denuncia, pero también el envío de un negociador que llegó hasta después de que recibieron la primera llamada, y ya habían pactado el pago del rescate.

La dirigente partidista –quien fue acompañada de García Pastrana— relató que los delincuentes le llamaron a la familia el domingo, a la que pidieron 500 mil pesos; no obstante, el acuerdo quedó en 45 mil pesos, que debía ser entregado, primero en el municipio de Jojutla, y luego en el municipio de Amacuzac.

Los plagiarios advirtieron a los familiares que encontrarían al adolescente en el fondo "de la barranca más profunda de Tlatenchi".

Rodríguez Ruíz denunció que a pesar de las solicitudes de auxilio hechas a las autoridades, a la búsqueda no se sumó ni el Mando Único de la Policía Estatal ni el Ejército, sólo elementos municipales de Jojutla acompañaron a la familia a buscar al adolescente que fue encontrado muerto.

De acuerdo con la información difundida, el cadáver del estudiante de bachillerato fue ubicado en una zona conocida como La Gaytana, cerca de la comunidad El Higuerón, del mismo poblado.

Al levantamiento del cuerpo también acudieron varias personas de la comunidad, en solidaridad con la familia afectada. Presuntamente, el adolescente habría recibido cuatro disparos de arma de fuego en distintas partes del cuerpo.

En rueda de prensa, Rodríguez Ruíz aseguró que la delincuencia en Morelos muestra un nuevo repunte, y llamó al gobernador de Morelos, Graco Ramírez, a ponderar si "antes de conciertos, partidos de fútbol, gran turismo o viajes al extranjero", la gente requiere sentirse segura.

Ante los medios de comunicación, Rodríguez Ruíz reconoció que el joven también era militante de ese partido en los segmentos juveniles, y agregó:

"Era un joven de bien, humilde, estudioso y trabajador que no le hacía daño a nadie, y pese a ello fue víctima de la inseguridad que aqueja nuestro Estado".

El descubrimiento del cadáver del joven asesinado generó pesar e impotencia en la comunidad de donde era originario y que desde hace meses ha denunciado la presencia de grupos delictivos, por lo que también ha corrido la versión de que buscan organizarse en Autodefensas. (Milenio)