viernes, 15 de agosto de 2014

agosto 15, 2014
CIUDAD DE MEXICO, Distrito Federal, 15 de agosto.- En respuesta a una Alerta de Viaje lanzada hoy por Estados Unidos, México afirmó que la estrategia de seguridad del Presidente Enrique Peña Nieto “ha logrado resultados contundentes en materia de seguridad pública”.

La Secretaría de Relaciones Exteriores emitió una declaración el viernes, poco después de que el Departamento de Estado renovó la alerta para advertir a sus ciudadanos que se abstengan de viajar o lo hagan con precauciones a ciertos lugares de México, debido a la inseguridad.

La Cancillería mexicana dijo que la estrategia oficial representó “la reducción de 22 por ciento en el número de incidentes relacionados con secuestro, en comparación al año pasado. Esto ha tenido un impacto positivo tanto en la confianza como en el bienestar de los extranjeros que visitan” el país.




México es el destino internacional más visitado por ciudadanos estadounidenses, según destaca la propia alerta, dijo el comunicado de la Cancillería.

Agregó que más de 20 millones de estadounidenses viajaron a México en el 2013, mientras que en el periodo enero-mayo del 2014 se registraron 3 millones 171 mil turistas de esa nacionalidad por vía aérea, lo que representa un incremento del 13.3 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, según cifras oficiales.

Como en otras ocasiones, la Cancillería reclamó que las alertas sean “específicas, con información precisa y contextualizada, a fin de que sean útiles y evitar generalizaciones”.

La alerta del Departamento de Estado dijo que el crimen y la violencia son “un serio problema en México” que también afecta a los estadounidenses. Añadió que las batallas entre los cárteles por el control de las rutas de tráfico de drogas ha generado acciones de violencia que causan la muerte de inocentes.

Según las cifras estadounidenses, en 2012 el número de ciudadanos de esa nacionalidad asesinados en México fue de 71 y en el 2013, la cifra se incrementó a 81.

Estadounidenses se han visto atrapados en el fuego cruzado en "muchas partes de México" a plena luz del día, en las calles, restaurantes, clubes y lugares públicos, advirtió el Departamento de Estado.

Por su parte, en la respuesta mexicana la Cancillería subrayó que, de acuerdo con datos de Banco de México, el flujo de turistas internacionales de enero a julio del 2014 alcanzó 14.2 millones de personas, lo que representa un aumento del 19.6 por ciento en relación con el mismo periodo del año pasado.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México añadió que el comercio entre México y Estados Unidos en el 2013 fue de 506 mil millones de dólares, más de un millón de dólares por minuto y 2.6 por ciento mayor al del 2012.

También indicó que en el 2013, la inversión extranjera directa de los Estados Unidos en México se ubicó en 12 mil 840.5 millones de dólares.

Así, con relación a la actualización de las Alertas de Viaje anunciada hoy por el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, la Cancillería mexicana aseguró que la estrategia de seguridad del Presidente Enrique Peña Nieto ha logrado resultados contundentes en materia de seguridad pública, lo que incluye la reducción del 22% en el número de incidentes relacionados con secuestro, en comparación al año pasado.

“Esto ha tenido un impacto positivo tanto en la confianza como en el bienestar de los extranjeros que visitan México”, dijo la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Argumentó que al día de hoy, México es el destino internacional más visitado por ciudadanos estadounidenses, según destaca la propia alerta.

“Más de 20 millones de sus nacionales viajaron a México en el 2013, mientras que en el periodo enero-mayo del 2014, se registraron 3 millones 171 mil turistas estadounidenses por vía aérea, lo que representa un incremento del 13.3% respecto al mismo periodo del año anterior, según cifras oficiales”.

La dependencia responsable de la política exterior reiteró su posición de que las Alertas de Viaje deben ser específicas, con información precisa y contextualizada, a fin de que sean útiles y evitar generalizaciones.

“La emisión de alertas de viaje es una práctica internacional cotidiana, que los gobiernos realizan para alertar prevenir a sus ciudadanos de potenciales situaciones difíciles en viajes el exterior. México, en apego a su derecho, también mantiene informados a sus viajeros”.

Aseguró que el Gobierno de México no interviene de manera alguna en la elaboración y difusión de las alertas de otros países, que en su mayoría se derivan de legislaciones internas específicas.

La alerta de Estados Unidos alerta por el secuestro virtual en nuestro país y renueva el anterior alertamiento de enero pasado.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) respetó la advertencia del Departamento de Estados Unidos que esta tarde instó a los ciudadanos estadounidenses a tomar sus precauciones en caso de viajar a México, dado que en del 2013 se reportaron los secuestros de 70 ciudadanos en territorio mexicano.

El Departamento de Estado informó que en el 2013 se registró la cifra de 81 ciudadanos estadounidenses asesinados en México, diez más que en el 2012.

Mientras, los Estados de Tamaulipas, Guerrero, Michoacán y Morelos se mantuvieron como las Entidades donde se presentó el mayor número de secuestros.

Reconoció que Estados Unidos está en su derecho de emitir las alertas que considere pertinentes para salvaguardar la integridad de sus ciudadanos.

"La emisión de Alertas de Viaje es una práctica internacional cotidiana, que los gobiernos realizan para alertar prevenir a sus ciudadanos de potenciales situaciones difíciles en viajes el exterior. México, en apego a su derecho, también mantiene informados a sus viajeros.

La Cancillería ha reiterado su posición de que las alertas de viaje deben ser específicas, con información precisa y contextualizada, a fin de que sean útiles y evitar generalizaciones".

Sin embargo, la Secretaría de Relaciones Exteriores argumentó que pese a estos hechos, los viajes de ciudadanos de Estados Unidos a México se mantienen constantes y con crecimientos. (La Jornada/E Universal/ADN)