jueves, 28 de agosto de 2014

agosto 28, 2014
El Presidente de la Asociación Nacional de Ayuntamientos y Alcaldes (ANAC) y Alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, asume la Presidencia de la Junta General de Gobierno de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM).

“Este acuerdo es la primera piedra en la construcción de la institucionalidad de la CONAMM, es importante hacer una reconstrucción de la agenda prioritaria de nuestra institución, alineando temas comunes en beneficio de los municipios sin distingo de partido”, mencionó Barrera Concha.

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de agosto.- Los dirigentes de las 3 Asociaciones municipalistas más importantes del país, que en conjunto agrupan a los gobiernos locales que representan a más del 90% de la población en nuestro País, firmaron un acuerdo para la consolidación y establecimiento de las bases políticas y jurídicas que regulen la vida y proyectos de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM).


Durante la reunión, se tuvo a bien llevar a cabo la firma para la creación de la Junta General de Gobierno de la CONAMM; acto por medio del cual se acordó por consenso que el Presidente de la Asociación Nacional de Ayuntamientos y Alcaldes (ANAC) y Alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, asuma la Presidencia, y que la Presidenta de la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC) y Delegada de Magdalena Contreras, Leticia Quezada Contreras y de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM) y Alcaldesa de León, Bárbara Botello Santibáñez, ocupen las Co-Presidencias.

Dentro de las funciones de dicha Junta General de Gobierno de la CONAMM estarán las de establecer la vinculación institucional con los Partidos Políticos nacionales y locales, el Poder Judicial Federal, los Poderes Judiciales de las entidades federativas, la iniciativa privada y otros aliados, así como las organizaciones de la sociedad civil. De la misma forma, representar legalmente y contar con los poderes para suscribir convenios, acuerdos, otorgar poderes y suscribir documentos a nombre y con la representación de la CONAMM; sea en forma directa o a través de la persona que designe para cualquiera de esos efectos, entre otras.

En su participación, el Presidente de la Junta General de Gobierno de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM) y Alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, agradeció a las Co-Presidentas y a los secretarios ejecutivos de las 3 asociaciones municipalistas por el trabajo realizado para la conformación de este acuerdo que da fe de la buena voluntad para continuar trabajando a través de dichas agrupaciones a favor de mejores servicios y políticas públicas de calidad a los ciudadanos.

“Este acuerdo es la primera piedra en la construcción de la institucionalidad de la CONAMM, es importante hacer una reconstrucción de la agenda prioritaria de nuestra institución, alineando temas comunes en beneficio de los municipios sin distingo de partido”, mencionó Barrera Concha.

Asimismo, el Presidente de la Junta General de Gobierno de la CONAMM apuntó que el hecho de evolucionarnos hacia una consolidación institucional con la elaboración de estatutos, acta constitutiva y órganos directivos, ayudará a garantizar que las decisiones no dependan de la preocupación o interés particular de nadie.

La CONAMM ha transitado desde el año 2001 un proceso de construcción institucional que alcanza su madurez en los últimos 18 meses, a partir de la voluntad política de sus actuales dirigentes, que se materializó en los acuerdos de enero del 2013 y en el acompañamiento de numerosos interlocutores políticos, legislativos e internacionales; ese espíritu de unidad ha sido posible gracias a un pacto de gran visión municipalista.

Durante el acto, también se conformó el Consejo Directivo Nacional, responsable de la agenda municipalista, donde la Lic. Leticia Quezada Contreras asumió la Presidencia de éste órgano, y la Lic. María Bárbara Botello Santibáñez y el Lic. Renán Barrera Concha ocuparán las Co-Presidencias.

Además se creó el Comité Ejecutivo Nacional, órgano de dirección que atenderá el fortalecimiento organizacional y territorial de la CONAMM, y que estará integrado por la Lic. María Bárbara Botello Santibáñez como Presidenta, y el Lic. Renán Barrera Concha y la Lic. Leticia Quezada Contreras como Co-Presidentes.

Con esta nueva estrategia para fortalecer su trabajo municipalista, la CONAMM contará en el futuro con reglas que le permitan alcanzar los ambiciosos retos que se ha propuesto, entre los que destacamos cinco ejes fundamentales:

1. CONAMM será a partir de ahora un frente amplio de todos los actores municipalistas del país, por lo que será indispensable que la actuación de los liderazgos comprometidos con la institución se sustente en los principios de consenso, democracia interna y transparencia.

2. CONAMM actuará bajo un liderazgo compartido, alejado de todo protagonismo personal y centrado en los intereses de la institución. La violación a estos criterios será sancionada con el alejamiento de las responsabilidades directivas, para quien lo haya cometido.

3. CONAMM privilegiará su crecimiento horizontal, al propiciar la incorporación de asociaciones, redes y aliados que impulsen el logro de sus objetivos. Por ello, deberá privilegiarse el funcionamiento equilibrado y la responsabilidad compartida entre los tres órganos de dirección.

4. CONAMM es una organización representativa de todos los municipios mexicanos y se sustenta en la generosidad de las corrientes políticas de las que han surgido los gobiernos municipales, por lo que sus órganos de dirección y sus decisiones no atenderán el criterio de mayorías partidistas ni bloques de ninguna naturaleza (regionales, religiosas o por afinidades ideológicas, por ejemplo); y

5. CONAMM iniciará su etapa de fortalecimiento institucional comprometiendo a mantenerse totalmente alejada de cualquier interés político, relacionado con procesos electorales o sobre debates partidistas.

Es importante mencionar que dichos puestos se asumen formalmente con la toma de protesta y firma de acta constitutiva, donde se espera que el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sea el testigo de honor. (Boletín)