martes, 5 de agosto de 2014

agosto 05, 2014
CIUDAD DE MEXICO, Distrito Federal, 5 de agosto.- Rodrigo Vallejo Mora, hijo del ex Gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, fue consignado ante un juez de Distrito como presunto responsable del delito de encubrimiento, previamente durante su interrogatorio hecho por la PGR el viernes por la noche el tema central fue su reunión con Servando Gómez La Tuta.

El primer interrogatorio trató sobre el vídeo que difundió Quadratín la semana pasada, en donde se muestra una reunión con el líder templario, en un punto cerca de Lázaro Cárdenas.

Durante la madrugada del sábado se suspendió el interrogatorio, para retomarlo el mismo sábado más tarde.

Durante el interrogatorio, a Vallejo Mora se le cuestiona sobre unas fotografías que le presenta la PGR de algunas otras reuniones que pudo haber tenido con La Tuta.


A partir de ese momento, el hijo de Fausto Vallejo Figueroa, quien llegó sin abogado, se reservó todo cuestionamiento sobre su relación con Servando Gómez.

En una primera instancia, dio sus datos personales, además de la versión del por qué se reunió al ser "levantado y obligado" a ir a la reunión.

Sin embargo, cuando le enseñan otras imágenes en donde se le puede ver con otra ropa y otras circunstancias, Vallejo Mora se reserva su derecho a declarar. En ese momento el Ministerio Público empezaría a configurar el delito de encubrimiento porque negarse a contestar algunas preguntas. 

Ante la PGR, Rodrigo Vallejo Mora tuvo un interrogatorio muy extenso, con alrededor de 120 preguntas que no quiso contestar ante el Ministerio Público.

Por su parte el abogado Everardo Moreno, en colaboración con el espacio de Ciro Gómez Leyva por la Mañana, señaló que considerando que el encubrimiento no es un delito grave, se le iba a conceder la libertad a Rodrigo Vallejo; sin embargo, existe una excepción que se marca en el artículo 399.

Precisó que dicho artículo señala que en casos de delitos no graves, el juez podrá negar a solicitud de Ministerio Público, la libertad provisional del inculpado, cuando este haya sido condenado con anterioridad por algún delito calificado como grave, o cuando el Ministerio Público aporte elementos al juez para establecer que la libertad del inculpado representa por su conducta precedente o por las circunstancias y características del delito cometido, un riesgo particular para la víctima u ofendido, o en general para la sociedad.

Moreno señaló que estos dos puntos no serían el caso para Rodrigo Vallejo Mora; sin embargo, fue consignado.

Everardo Moreno aclaró que no es el abogado defensor de Vallejo Mora, a quien se le negó la libertad caucional porque existía el riesgo de que pudiera evadirse.

Dijo que por ahora no se sabe qué elementos haya aportado el Ministerio Público para decir que Vallejo Mora se podía evadir.

"Entonces le niega la libertad, se pide la ampliación del término y será cuando se cumplan las 144 horas, cuando el juez tendrá que decidir sobre la libertad o culpabilidad".

Precisó que la PGR indicó que quedó abierta la investigación, y ahora en estas 144 horas podría ser consignado Rodrigo Vallejo por otro delito, aunque se desconoce qué delito podría ser y ya no existiera la posibilidad de la libertad caucional. (Radio Fórmula)