jueves, 21 de agosto de 2014

agosto 21, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 21 de agosto.- Horas antes de la ceremonia de entrega a egresados de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) el titular del plantel, Jorge Basulto Triay, recordó a los estudiantes que obtuvieron los más altos promedios académicos que “tengan en cuenta que se llevan consigo el nombre de la UADY como sello y esto tiene mucho valor en el medio”.


En conferencia de prensa con los alumnos más destacados de las licenciaturas en Contaduría Pública, Mercadotecnia y Negocios Internacionales y Administración de Tecnologías de Información, el directivo enfatizó que “una de las razones fundamentales por las cuales esta Facultad es actualmente líder nacional son precisamente sus egresados”.

Como se ha informado, hoy a las 20:30 horas, en el Teatro José Peón Contreras 178 estudiantes de los programas educativos antes mencionados recibirán sus cartas de pasantes en una ceremonia que encabezará Alfredo Dájer Abimerhi, rector de la UAD y en este marco se reconocerá de manera especial a los estudiantes con los mejores promedios de cada disciplina.

En la conferencia de prensa Didier Tzab Blanco, el mejor de contaduría pública con 95.91, destacó que durante su formación fue un reto combinar los estudios con la vida laboral y aseguró que “la facultad ha dado a todos los integrantes de la 75ª generación de contadores públicos las herramientas necesarias para salir adelante”.

Destacó también el trabajo de los académicos que “fueron precisamente los encargados de dotarnos de las herramientas que ahora aplicamos o aplicaremos en la vida laboral” y afirmó que “lo bueno de la contaduría pública es que hay campo laboral, pese a la fuerte competencia”.

En su turno Martha Pacheco Lugo, mejor promedio de la 25ª generación de Mercadotecnia y Negocios Internacionales, consideró que “haber participado en un estudio de seguimiento de egresados me dio un panorama que lo que se está haciendo y creo que así como hay a quienes le va bien y a otros no, finalmente todo depende del camino que busques y te interese porque la mercadotecnia tiene mucho campo de aplicación”.

Martha, quien logró un promedio de 93.67 puntos, dijo que actualmente trabaja el campo de la mercadotecnia política y señaló que “lo aprendido en la facultad me está siendo de mucha utilidad; o te buscas un trabajo o emprendes y en este sentido la facultad se ha distinguido por el impulso de emprendedores, en este aspecto se ha demostrado que hay visión para los negocios”.

Víctor Ignacio Montalvo Palomo, segundo lugar de esta carrera con apenas tres décimas por debajo de Martha, trabaja en una empresa galletera donde atiende el tema de la estrategia de marca. “Veo desde el diseño de la arquitectura de marca, que va de la concepción del nombre hasta el logotipo y finalmente permeando en el consumidor”.

“Esta es solo una rama de la mercadotecnia porque cuando vemos un logo debemos estar conscientes que hay mucho trabajo detrás”, subrayó y dejó en claro que el trabajo de los profesionales de la disciplina es desarrollar ideas y propuestas y hacer que se apliquen sin descuidar el aspecto humano.

Carlos Rico Blanco, es el mejor del programa de la 10ª generación de la Licenciatura en Administración de Tecnologías de Información (LATI), y confesó que “cuando ingresé a este programa poca gente sabía qué es un LATI, ahora como egresado, observo que esta imagen ya cambió; hoy ya son más las personas que saben que un LATI es el profesional que sabe de computación y a la vez apoya a los usuarios; es decir, el enfoque humano es prioritario”.

En este programa destacó también Reyes Omar Castro Tolosa, tercer lugar, quien dijo que “estamos bien preparados, tenemos visión y sabemos de la importancia de atención al cliente y para mejorar las empresas”. El egresado, por cierto, es padre de un niño y reveló que “tuve que redoblar esfuerzos, pero valió la pena; de que se puede se puede, solo hay que echarle ganas”.

El segundo y tercer lugar en contaduría son Andrés Flores Rocher y Sergio Zapata Sosa; en mercadotecnia el tercer sitio lo ocupó Luis Roberto Hevia Can y el segundo lugar de LATI fuer para Christian Lara Ceballos. Por cierto en la conferencia de prensa estuvieron también las mejores promedios de la carrera de contador público que ofrece la Unidad Tizimín de la UADY, ellas son Juana Yam Escamilla, Karina Mena Canul y María Francisca May Couoh, está última mama y ama de casa. (Boletín UADY)