jueves, 14 de agosto de 2014

agosto 14, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 14 de agosto.- El Foro Alternativo "Rubén Chacón", ubicado en el interior de la Ex Penitenciaría Juárez, fue sede de la presentación del libro Dos siglos de dramaturgia regional de Yucatán - Tomo 1, elaborado por el investigador Fernando Muñoz Castillo.

Fernando Muñoz Castillo, Celia Pedrero Cerón, Elena Novelo y Luis Alvarado Alonzo (fotos: JMRM)

El texto es una compilación cronológica que tiene como fin mostrar al lector y al estudioso el panorama específico del Teatro Regional de Yucatán, que se ha desarrollado a lo largo de casi dos siglos.

La obra contiene textos, estilos y géneros diversos, desde obras de gran aliento hasta el teatro ínfimo que se presenta en las cantinas de mediodía y pistas de cabaret.

También se destaca la antigüedad de esta expresión artística y su mestizaje, al combinar efectivamente el teatro maya con el ibérico y occidental.

"A un maestro hay que obedecerlo y darle gusto", expresó Elena sobre la invitación del autor a presentar esta obra, que cuenta con material suyo.

La ponente recibió el premio Héctor Herrera en 2004 por su obra "Yaamil Tunich", momento desde el cual ha destacado en su faceta como dramaturga.

Destacó que la sociedad valora el teatro regional y felicitó al autor "por su valor de juntar el trabajo de los nuevos escritores con las obras de los principiantes".

Luis Alvarado se recibió al texto hoy presentado como una referencia obligada.

"Este libro es para disfrutar, para analizar y para reflexionar", señaló Celia Pedrero, confesando que no le fue posible terminar de leerlo en una semana.

El libro está a la venta en la biblioteca de la Sedeculta (más información)

Destacó que el libro está bien costurado y huele bien, además de que la letra tiene buen tamaño.

"Este libro se puede leer cómodamente", comentó.

"No pesa, es un libro que se puede llevar y traer a pesar de su volumen", añadió.

Describió la obra como "un parte aguas" que "tiene que estar en todas las bibliotecas de Yucatán", añadiendo que es para todo público.

"Está bonito... está hermoso, está elegante, está fino", dijo en referencia al diseño de la portada.

El autor se expresó complacido por el hecho de que actualmente haya más dramaturgas en Yucatán.

Respecto a su obra, agradeció a quienes colaboraron en ésta y lamentó que hubiera gente que por ego o pedantería no quisiera ver su nombre junto con el de ciertos autores que no consideraban a su altura.

El texto fue editado por la Sedeculta, Conaculta y Escenología y está a la venta en la biblioteca de la primera (Calle 18 esquina 23, Colonia García Ginerés) a $200 (pasta suave) y $300.

Se espera que el Tomo II sea presentado antes de fin de año.

El evento de hoy forma parte de las actividades con motivo del Festival de Teatro Wilberto Cantón 2014. (JMRM)