jueves, 21 de agosto de 2014

agosto 21, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 21 de agosto.- El día de ayer el Presidente Nacional del Partido Revolucionario Institucional, Cesar Camacho Quiroz, informó que su instituto político promovería una consulta pública para que en 2015 los ciudadanos se pronuncien sobre la propuesta de eliminar a 100 de los 200 diputados plurinominales y a los 32 senadores de representación proporcional.


Con dicha iniciativa, resulta evidente el interés del PRI en generar “un elemento distractor” a efecto de impactar u obstaculizar la consulta que promueve el Partido de la Revolución Democrática en materia de reforma energética.

El Partido de la Revolución Democrática siempre ha pugnado para que los temas de trascendencia nacional sean consultados a la ciudadanía y existen infinidad de testimonios que dan cuenta de nuestra convicción de democratizar la toma de decisiones a partir de la opinión ciudadana.

Sin embargo debemos advertir que la pretendida consulta promovida por el PRI no se ajusta a la Constitución que expresamente establece en su artículo 35, que no podrán ser objeto de consulta popular entre otros asuntos la materia electoral.

La pretendida consulta si bien está vinculada a la conformación de uno de los tres Poderes de la Unión del Estado Mexicano, se relaciona directamente con el sistema electoral para la integración del Poder Legislativo Federal.

Resulta desafortunado en ese sentido que el máximo dirigente del partido en el gobierno no esté debidamente informado o documentado en el tema, ya que al informar a los medios de comunicación respecto a la pretendida consulta y aun estando acompañado de Sadot Sánchez Carreño, Secretario Nacional de Asuntos Jurídicos de su partido, nadie le informó de la inviabilidad legal del tema a consultar por estar expresamente prohibido en la Constitución y lo que es peor, que no existe en el texto Constitucional ni en la legislación secundaria lo que él denomina “diputados plurinominales”.

Es evidente el afán oportunista y distractor del PRI de promover una consulta utilizando una denominación con la que se ha estigmatizado en los medios masivos de comunicación a los Diputados electos por el Principio de Representación Proporcional como si estos fueran “diputados de segunda” frente a los electos por el Principio de Mayoría Relativa.

Si lo que el PRI quiere someter a la decisión ciudadana es el número total de integrantes que deben conformar cada una de las Cámaras del Congreso de la Unión, que así lo establezca con precisión. Un tema distinto que no es materia de consulta popular será el sistema electoral bajo el que podrán elegirse los Diputado y Senadores al Congreso de la Unión.

Por nuestra parte, el Partido de la Revolución Democrática continuará con las tareas orientadas a recabar las firmas necesarias para la procedencia legal de la consulta popular que pretendemos se realice respecto a la mal llamada “reforma energética” (Boletín PRD Yucatán)