sábado, 30 de agosto de 2014

agosto 30, 2014
VARSOVIA, Polonia, 30 de agosto de 2014.- Polonia impidió que un avión en el que viajaba el ministro ruso de Defensa pasara ayer viernes por su espacio aéreo, lo que generó una airada respuesta de Moscú.

El incidente se dio en un momento de tensión entre los dos países debido al apoyo que brinda Rusia a los separatistas en Ucrania.

El avión Tu-154 transportaba al ministro Serguéi Shoigu a Rusia procedente de Eslovaquia cuando se le prohibió pasar por el espacio aéreo polaco, dijo el portavoz castrense de Polonia, teniente coronel Piotr Walasek.

El avión de Schoigu despegó en Bratislava y al segundo intento logró regresar a Moscú. (DPA)

Agregó que probablemente ocurrió porque el piloto ruso reportó erróneamente que su vuelo era de tipo militar, no de tipo civil para el cual sí tenía permiso.

El Ministerio de Relaciones Exteriores ruso emitió un comunicado en el que calificó la medida de Polonia como una "grave violación de las normas y la ética de comunicación entre Estados" , y dijo que no quedará sin respuesta. El avión ruso tuvo que regresar urgentemente a Bratislava debido a la falta de combustible, lo que puso en riesgo la seguridad del vuelo, dijo el ministerio.

El avión de Shoigu voló sobre Polonia posteriormente el viernes mismo, tras haber cambiado su clasificación a civil.

Polonia, limítrofe con Rusia y Ucrania, está sumamente preocupada por el conflicto armado en Ucrania. Varsovia apoya la tendencia pro europea de Ucrania, y los líderes polacos han condenado la agresión en el este de Ucrania. (AP)