sábado, 23 de agosto de 2014

agosto 23, 2014
CIUDAD DE MÉXICO, Distrito Federal, 23 de agosto.- De junio a julio del 2014, el número de averiguaciones previas iniciadas con presuntos casos de secuestro en el país pasó de 113 a 98, 13.27 por ciento menos, informó el Coordinador Nacional Antisecuestros, Renato Sales Heredia. (En nota aparte, damos cuenta de que en el país hay 22 mil 322 personas desaparecidas, según informó la Subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, Mariana Benítez Tiburcio).

En una reunión con el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y autoridades del Gobierno de Baja California para evaluar el trabajo de las dependencias de seguridad estatales, destacó, incluso, que al comparar julio del 2013 y julio del 2014 se reporta una reducción de 35.53 por ciento, al pasar de 152 a 98 averiguaciones previas, en cada caso.

Renato Sales Heredia.

El funcionario, que citó indicadores del Sistema Nacional de Seguridad Pública, planteó que esas cifras reflejan que ese tipo de acto ilícito empieza a contenerse o a disminuir a nivel nacional, lo que no implica que el problema esté resuelto.

El Coordinador Nacional subrayó que la vinculación de los tres órdenes de Gobierno con la población y la vinculación auténtica, real y efectiva en la que se plantean problemas y se buscan soluciones representan la mejor forma de prevenir el secuestro.

Esa vinculación, expresó, permite generar confianza en la autoridad y, a su vez, disminuir la impunidad y fomentar la denuncia ciudadana.

Subrayó la necesidad de erradicar la práctica del secuestro en el país y una forma de lograrlo es compartiendo información, vinculando al gobierno con la sociedad y encontrando un punto de encuentro que brinde confianza.

En su oportunidad, al dirigirse a los integrantes del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, el gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, reconoció el compromiso asumido en materia de seguridad pública y de combate al secuestro de las autoridades federales y estatales.

Subrayó que la suma de esfuerzos entre Gobierno y sociedad permite que esa Entidad Federativa cuente con bases sólidas y firmes en sus estructuras legales para el combate a la delincuencia.

A su vez, el Gobierno estatal tiene la disposición de fortalecer la Unidad Antisecuestros, con el propósito de mejorar el combate a ese y otros delitos, refirió Vega de Lamadrid. (NTX-El Universal)