jueves, 28 de agosto de 2014

agosto 28, 2014
CIUDAD DE MEXICO, Distrito Federal, 28 de agosto.- Para Ricardo Sánchez Reyes Retana, abogado defensor de las hermanas acusadas de extorsionar a Oribe Peralta, el futbolista del América pudo haber falseado declaraciones y con esto “ha confundido a las autoridades pertinentes”.

Peralta denunció a Natividad N y Mercedes N de quererlo chantajear con unas fotos “comprometedoras” (en las que supuestamente aparece el también futbolista Javier Aquino), pidiéndole 500 mil pesos para que no se hicieran públicas en alguna revista, lo que provocó su detención y auto de formal prisión por el delito de extorsión agravada.

El abogado defensor explicó que el delito de extorsión jamás existió, pues las fotos iban a ser compradas por una revista y sus clientas nunca se comunicaron con Oribe.

Que Oribe falseó su declaración.

“No hay pruebas que sustenten las acusaciones. Me da la impresión de que el señor Peralta está haciendo caer en el error a la autoridad, al exponer hechos que en la realidad no son ciertos. La autoridad se fue con la finta”, afirmó el jurista.

La versión de la defensa descansa en el sentido de que hubo nula comunicación entre las partes.

“Una persona de la revista TV Notas les habló para pedirles unas fotografías donde salían Oribe Peralta y también Javier Aquino. Después de que esta persona estuvo insistiendo, accedieron a entrevistarse con ella en un restaurante de Insurgentes”, relató Sánchez Reyes.

Argumentó que con el jugador mundialista “nunca se comunicaron para pedirle dinero. No hay registro de esas supuestas llamadas, esa es una materia de prueba”.

Las hermanas llegaron a la cita, “y a la hora de que les entregan una bolsa —que mis clientas después saben que es dinero— una persona que acompañaba a la gente de TV Notas grita ‘son ellas’, salen de todas partes policías federales y las detienen”.

El abogado afirmó que la denuncia está llena de irregularidades: “Las fotos, que deben de existir, no están exhibidas en el proceso. Deben presentarse para acreditar el delito, la causa por la cual pusieron en un estado de zozobra al señor Peralta, tal que se vio obligado a dar dinero. Además, sin registro de esas llamadas, no hay pruebas del delito”.

Acude solo a declarar


Dijo que el futbolista Oribe Peralta se presentó a declarar sin abogado: “Declara solo, no trae abogado. Dice que las mujeres le marcaron y le pidieron dinero, sólo eso”.

—¿Oribe Peralta no ha querido llegar a un arreglo?

—No, sólo denunció y ya.

El Universal buscó las posturas de los representantes de Oribe Peralta y Javier Aquino, así como algún editor de la revista TV Notas, pero no tomaron la llamada.

De acuerdo con la causa penal 178/2014, Oribe Peralta conoció en una reunión a una de las presuntas extorsionadoras, con quien se tomó fotografías y aseguró que “nunca hubo nada más” con ellas. Después de unos meses, la mujer contactó al futbolista vía telefónica para exigirle los 500 mil pesos a cambio de las imágenes, por lo que acordaron el intercambio, el 19 de agosto del 2014.

Detalles jurídicos


Aunque el expediente llegó con el Juez 69 Penal, con sede en el Centro Femenil de Readaptación Social Santa Martha Acatitla, sin las fotografías con las cuales presuntamente se cometería la extorsión, a decir del abogado Javier Cruz Angulo, el delito sí se podría llegar a concretar, solamente con demostrar que efectivamente las imputadas hicieron llamadas al teléfono del futbolista.

“Hay que recordar que en el delito de extorsión no se necesitarían pruebas físicas, en este caso las fotos. Es como pasa en muchas ocasiones que hablan a tu casa y dicen que si no pagas cierta cantidad el cártel de tal nombre te va a matar, y aunque no tengas pruebas de esto, pagas; el delito es el hecho de hablar para amenazar y pedir algo a cambio”, detalló el profesor del Centro de Investigación y Docencia Económicas, (CIDE).

El especialista explicó también que para esto sólo basta con demostrar que efectivamente las mujeres realizaron las llamadas intimidatorias al futbolista. “Aquí habría que buscar con las empresas telefónica las sábanas de llamadas. Eso es más que suficiente para comprobarse, aunque no haya fotos, pero eso ya es manera de juicio; es decir, ya le toca al juez”, concluyó el abogado. (El Universal)