martes, 5 de agosto de 2014

agosto 05, 2014
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 5-VIII-14

UNA SUERTE de futurismo se vivió en el Estado de México la víspera del cumpleaños 50 del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. ¿Qué ocurrió? Durante una gira de trabajo, el hidalguense escuchó Las Mañanitas en voz de los asistentes a la inauguración del Centro de Control de Confianza. El canto comenzó cuando don Miguel Ángel iba a pronunciar su discurso, así que tuvo que meter el freno y dar las gracias en repetidas ocasiones. 

Pero los asistentes pasaron del “...estas son Las Mañanitas”, a soltar porras al jefe de Bucareli. El gobernador mexiquense Eruviel Ávila se sumó a las felicitaciones para luego anunciar que Osorio Chong estará hoy de manteles largos. ¿Con la misma enjundia le cantarán en 2018, cuando llegue a los 54 años?


CONTRARIO a lo que se esperaba, ahora que tienen registro y recursos millonarios, los nuevos partidos políticos Encuentro Social y Frente Humanista no han nombrado ni siquiera a sus representantes ante el Instituto Nacional Electoral, que preside el consejero Lorenzo Córdova. Con o sin enlaces, los funcionarios de logística del INE comenzaron a preparar el salón de sesiones para recibirlos en la llamada Herradura de la democracia, que tendrá tres nuevas sillas para que los representantes de los partidos nacientes se estrenen en la próxima sesión, nos dicen. Por el momento, el partido Morena de Andrés Manuel López Obrador designó a Horacio Duarte como su representante en el INE.

PLANCHADO está el tema con el sindicato petrolero. A pesar de que el líder sindical Carlos Romero Deschamps no ha quedado muy satisfecho con algunos de los puntos que su partido, el PRI, aprobó en las leyes secundarias en materia energética, el senador priísta no se convertirá en un obstáculo y solamente hará un pequeño berrinche, nos dicen. Don Carlos, quien en 2005 hizo mohína al no quedar como sustituto de Leonardo Rodríguez Alcaine al frente de la CTM, ha enviado mensajes claros de que está dispuesto a negociar el nuevo régimen de jubilaciones en Pemex. El sindicato respetará las decisiones que en su momento adopte el Congreso de la Unión y que ayuden a fortalecer y modernizar a Pemex. Ese es el mensaje que el líder ha hecho llegar a los más altos niveles del gobierno federal, nos informan.

POR PRIMERA vez el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia, se decidió a ejercer su facultad de llamar a comparecer a funcionarios públicos. Don Raúl pedirá al secretario de Seguridad Pública de Puebla, Facundo Rosas, que exponga ante la CNDH las evidencias que obtuvo y que le permitieron concluir que la muerte del niño José Luis Tehuatlie fue producto de un cohetón lanzado por manifestantes, y no de un proyectil disparado por la policía estatal como acusan organismos civiles. El caso sigue abierto y la trama va a continuar.

AGONIZAN las vacaciones de verano y sería bueno que los turistas se preparen desde ahora porque podrían llevarse una sorpresa a su regreso al DF. Algunas aerolíneas han asignado vuelos —no autorizados por la Dirección General de Aeronáutica Civil, a cargo de Alexandro Argudín— con destino al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que están siendo desviados a la terminal de Toluca. El aeropuerto capitalino se encuentra saturado, por lo que no se aceptarán vuelos que no estén asignados por la autoridad aeronáutica debido a cuestiones de seguridad y eficacia. Así que, señores vacacionistas, tomen sus debidas precauciones.