jueves, 21 de agosto de 2014

agosto 21, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 21 de agosto.- De acuerdo a cifras proporcionadas por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Fiscalía General del Estado (FGE), hasta el día de hoy ha habido 28 muertes relacionadas con hechos de tránsito donde han estado involucradas unidades del servicio de transporte publico tanto en esta ciudad capital como en otros municipios de la geografía estatal. El saldo ha sido de decenas de personas afectadas, daños materiales por sumas millonarias y lo que es sin lugar a dudas más lamentable y doloroso, pérdida de vidas humanas. Lo anterior se enmarca en el hecho de que la multicitada modernización del transporte público ha quedado como una propuesta en el ámbito de la demagogia y las simulaciones.

Un accidente en la calle 74 del centro de Mérida (foto: JMRM / Archivo)

Resulta  evidente que la ignorancia, la incapacidad y subordinación de la Dirección de Transporte del Estado de Yucatán para beneficio de los concesionarios han quedado demostradas. Después de más de un año en que se supone de inició este proceso,  no ha habido la determinación de poner los intereses, la comodidad y la seguridad de los ciudadanos que  utilizan este vital servicio por encima de sus compromisos políticos.

Las consecuencias de su simulación e indolencia han generado luto y tristeza en decenas de familias que han perdido algún ser querido como producto de lo obsoleto que ya resulta  el servicio y la impunidad con la que actúan quienes se sienten amparados por las autoridades estatales.  Mientras que en diversos medios han informado desde meses atrás que TODO está listo para dar comienzo a la mejora del servicio, no se percibe ningún avance en ello y mucho menos si siguen ocurriendo muertes como hasta hace tan solo unos días, en los que en menos de una semana, perecieron dos personas por imprudencia de los conductores.

No es suficiente reconocer ante la opinión pública todas las carencias, las inercias, los vicios  y las deformaciones con las que se presta este servicio. Se hace necesario actuar mirando hacia los usuarios comprendiendo lo que para ellos y sus familias representan cualquier incidente en donde esté en riesgo su integridad física e incluso su vida misma.  La propia Dirección de Transporte ha admitido ante la opinión pública, que las mayores quejas en Transporte Público por parte del usuario radican en los operadores, y vemos que a ellos es a quienes menos se les regula.

No importa ya tanto el estado de las unidades, se cumplan los horarios y rutas o si respetan las credenciales de descuento. Ahora  quien usa este servicio, y las personas que caminan y conducen  alrededor de éste, quieren sentir segura su integridad física.

Humberto Hevia Jiménez, reconoció también que en lo que va del año han sido dados de baja seis choferes del servicio de transporte colectivo por dar positivo a las pruebas de antidoping, y aunque recalque que éste es un número MÍNIMO, las vidas humanas que se han perdido son INVALUABLES.

MOVIMIENTO CIUDADANO YUCATÁN exige que se replanteen las prioridades de la Dirección de Transporte del Estado de Yucatán, y le exige a su titular Humberto Hevia Jiménez que  ponga la integridad física, emocional y familiar de quienes día con día tienen que trasladarse por todo el estado, por encima de los privilegios de los concesionarios. Debe abandonar  el papel de personero o representante de estos  y velar por la moderna y profesional prestación del servicio tantas veces anunciada.

A las demás autoridades involucradas en el supuesto PLAN DE MODERNIZACIÓN DE TRANSPORTE PÚBLICO, les exhortamos a ya no esperar más para iniciar una MEJORA más que una MODERNIZACIÓN. Ya basta de anuncios ante la prensa de supuestos estudios y análisis para dar entrada a un programa que ya entró a calidad de URGENTE, porque esto es ya un llamado de AUXILIO. Las vidas del  usuario, del ciclista, del automovilista, de todo aquel que conduzca un vehículo en esta ciudad, pero sobre todo, la del PEATÓN están en juego. (Boletín MC Yucatán)