domingo, 10 de agosto de 2014

agosto 10, 2014
SONORA, México, 10 de agosto.- Un tanque de almacenamiento de residuos químicos de la Mina Buenavista del Cobre, propiedad de Grupo México, en Cananea, Sonora, derramó parte de su contenido y escurrió en aguas del río Bacanuchi y el río Sonora.

Foto: @betoeliasm

Aproximadamente 40 mil metros cúbicos de solución de ácido sulfúrico fueron derramados desde la mina.

Debido al derrame, el río Sonora adquirió un color anaranjado sorprendiendo a los pobladores de Banámichi, donde se cortó el suministro de agua ante el peligro de contaminación por tóxicos que ya afectó a productores locales de leche.

Por tal motivo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitió una alerta a la población ante la contaminación del río Sonora causada por el derrame del represo de contención de solución cargada de cobre y otros metales procesados con ácido sulfúrico.

Como parte de las medidas de precaución, la Comisión Estatal del Agua y los Organismos Operadores de los municipios aledaños al río Sonora tendrán la responsabilidad del manejo y distribución del agua potable así como del equipo dispuesto para la emergencia.

Uno de los pobladores declaró al diario Reforma que luego de laborar por cinco años en la mina de Cananea, no le queda duda de que el agua en el río es de la producción minera.

El hombre afirmó que el agua “no es de los represos, de los estanques de la mina, esta agua es de la mina”.

El alcalde Lauro Escalante observó el color anaranjado del agua junto a otros pobladores y afirmó que desde la tarde del viernes pararon las bombas y llamó a la Conagua para que le informen el momento de poder extraer el líquido de los pozos que están en el lecho del río.

Banámichi se localiza a unos 140 kilómetros aguas abajo de Cananea y a unos 180 kilómetros aguas arriba de Hermosillo.

Los vecinos temen que la contaminación del río se infiltre al subsuelo, lo que afectaría en el futuro a los pueblos del río Sonora.

Este domingo, la Conagua restringió el suministro de agua a los municipios de Arizpe, Banámichi, San Felipe de Jesús, Aconchi, Baviácora y Ures debido a la contaminación ocasionada por la mina en el río Bacanuchi.

La restricción se extenderá a Hermosillo, la capital sonorense.

En un comunicado emitido este domingo, la Conagua informó que ordenó a la empresa Buenavista del Cobre aplicar un Plan de Remediación Total, tras el derrame de 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico a los ríos Bacanuchi y Sonora, proveniente de la mina de Cananea, ubicada en el estado de Sonora.

Foto: @InformateMX

La dependencia detalló que debido a las lluvias, el pasado jueves 7 de agosto ocurrió un derrame de uno de los llamados represos de jales que contenían esta sustancia y escurrió hasta llegar a los afluentes del río Bacanuchi y posteriormente al río Sonora, afectando con ello además de Cananea, los municipios de Arizpe, Banámichi, Baviácora, Aconchi y Ures.

Agrega que desde el jueves 7 se instaló el Protocolo de Contingencia del Comité de Operaciones de Atención a Emergencias Ambientales (COATEA) en el que participan la PROFEPA, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y las unidades municipales y estatal de Protección Civil, así como cuerpos de rescate y de la misma empresa responsable.

La Profepa mantiene desde entonces un trabajo permanente en coordinación con la Conagua, la Unidad Estatal de Protección Civil y la empresa Mexicana de Cobre para la contención y remediaciCabe destacar que el protocolo del COATEA establece que ante cualquier emergencia ambiental serán las unidades estatal y municipales de Protección Civil, así como bomberos y demás unidades de rescate, las dependencias encargadas de dar una primera respuesta, para que posteriormente, las dependencias ambientales federales evalúen el impacto y el deslinde de responsabilidades.

Las acciones que se implementaron fueron: la neutralización del ácido sulfúrico por medio de cal, la construcción de represos para evitar mayores escurrimientos, el rebombeo del agua contenida, y el análisis de los niveles de agua contaminados, entre otras.

Además de ordenar la puesta en marcha de un Plan de Remediación Total, la Profepa inició un procedimiento contra Buenavista del Cobre para determinar posibles sanciones. (Proceso)