viernes, 29 de agosto de 2014

agosto 29, 2014
MÉRIDA, Yucatán 29 de agosto.- A continuación reproducimos el informe de actividades del regidor Luis Castillo López, pronunciado el día de hoy en la Casa del Pueblo ante militantes y líderes priistas:

“Tenemos que regresar a la política orientada a cumplir los compromisos con la sociedad, una política que mantenga comunicación y cercanía con los ciudadanos y marque un rumbo claro al esfuerzo colectivo, con una visión amplia, integral y sobre todo, de largo plazo.”

Enrique Peña Nieto, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos

Muy buenos días, con el permiso del Presidente del Comité Directivo Estatal de mi partido, el PRI, Licenciado Carlos Pavón Flores, de igual manera, con el permiso del Presidente del Comité Directivo Municipal, Diputado Jorge Sobrino Argáez, dirigentes los sectores y organizaciones, diputados, compañeros regidores, representantes de los medios de comunicación, amigos todos.

"La forma de actuar Renán Barrera y de sus colaboradores, ha hecho que todas las áreas del este Ayuntamiento estén alejadas de los fines y de las funciones que le corresponden", señaló Luis Castillo (fotos: JMRM)

La rendición de cuentas representa uno de los principios elementales de una democracia. Los servidores públicos electos por los ciudadanos tenemos esta responsabilidad, la cual se debe cumplir de manera permanente y cotidiana.

Es por ello, que es para mí, en mi calidad de regidor del Ayuntamiento de Mérida, un gusto poder rendirle a los ciudadanos, un informe de las actividades realizadas como integrante de las Comisiones de Desarrollo Institucional, Desarrollo Económico y Turístico y de la Comisión de Organismos Paramunicipales del Cabildo del municipio capital del estado.

En los días recientes, mis compañeros regidores han estado describiendo, en el ejercicio de informar a los ciudadanos, además de su desempeño como ediles del Ayuntamiento meridano, el lamentable estado que guarda la administración municipal panista, encabezada por Renán Barrera Concha.

Este ejercicio, se ha realizado de una manera objetiva, responsable y con el sustento basado en los hechos, respaldado con cifras y documentos que pueden ser consultados para comprobar la veracidad de sus dichos. 

Lo hemos hecho de manera abierta, de cara a la sociedad y ante los medios de comunicación, sabedores del importante papel que desempeñan como transmisores de información y vigilantes del desempeño de quienes, por mandato de la ciudadanía, ejercen cargos del orden público.

A lo largo de esta semana, hemos sostenido de manera fundada, que la actual administración municipal panista, se caracteriza por su desapego a la legalidad, con múltiples violaciones al marco legal, que norma la actuación de los servidores públicos, en una total opacidad de sus actos, sin respeto a los principios de transparencia, acceso a la información y rendición de cuentas, necesarios para garantizar el adecuado manejo de una gestión pública.

De igual manera, el desaseo en el manejo de las finanzas públicas, producto de la improvisación y la falta de planeación de políticas públicas pertinentes, AUNADA al escaso profesionalismo de los funcionarios municipales panistas, han dado como resultado que la exclusión, la ocurrencia y el capricho, sean signos característicos de este Ayuntamiento.

La ineficiencia demostrada en la prestación de los servicios públicos, el clientelismo partidista, expresado en la poca honestidad en el manejo de los programas sociales, han conducido, de igual modo, al derroche y despilfarro de los recursos provenientes de los impuestos de los meridanos, desperdiciando, así, el presupuesto histórico ejercido en este periodo.

La ausencia de una verdadera participación ciudadana, disimulada con la utilización de grupos afines, con el objeto de legitimar actos previamente decididos, muestran el nulo compromiso con lograr que los ciudadanos sean realmente incluidos en la toma de decisiones que nos afectan a todos los habitantes de esta ciudad y sus comisarías.

La forma de actuar Renán Barrera y de sus colaboradores, ha hecho que todas las áreas del este Ayuntamiento estén alejadas de los fines y de las funciones que le corresponden.

Los asuntos competencia de la Comisión de Desarrollo Institucional, Desarrollo Económico y Turístico, de la cual soy integrante, no son ajenos al modo desordenado E ineficaz de administrar el municipio.

En desapego a contar con un aparato administrativo ágil y eficiente, se ha privilegiado el crecimiento desmedido de una burocracia que más bien pareciera obedecer a un fin de colocación laboral que al cumplimiento de programas en beneficio de la ciudadanía.

La creación de dependencias sin objetivos claros y a mitad del ejercicio presupuestal, ha sido una constante en el Ayuntamiento Panista. Así lo demuestra la creación de la Unidad de Planeación Estratégica, en donde el titular carece del perfil profesional para desempeñar el cargo, al NO CONTAR CON los conocimientos y experiencia en materia de planeación, programación y presupuestación de políticas públicas.

De igual manera, la creación de la Dirección de Turismo, sin programas y presupuesto, demuestran que la improvisación y el pago de favores, se privilegian por encima de una adecuada política en materia de turismo que se sume a los esfuerzos de los gobiernos Estatal y Federal, a fin de lograr el aprovechamiento de los recursos con los que cuenta Mérida en este tema.

La inexperiencia del titular de esta dependencia y el desorden en su operación, DAN LUGAR A la falta de resultados, demostrando que su innecesaria creación, en nada contribuye a lograr mayores índices de ocupación hotelera y promoción de Mérida como destino turístico en el país y en el mundo.

La promoción económica, se ha visto afectada por el clientelismo y el favoritismo partidista. Los programas municipales de microcréditos, han sido cuestionados de ser utilizados con fines distintos a los que fueron creados, desviándose de su esencia y siendo una carga para el erario municipal.

El manejo caprichoso de la administración municipal, la opacidad y falta de una verdadera rendición de cuentas, así como la utilización de los recursos públicos para el aprovechamiento personal, quedó evidenciado en el escándalo descubierto de un viaje de funcionarios a Europa, con el pretexto de una feria turística internacional, en el que estuvo involucrada la Sra. Diana Castillo Laviada de Barrera Concha, presidenta del DIF municipal.

Ejerciendo el derecho al acceso a la información, debido al ocultamiento de esta solicitada en reiteradas ocasiones, se descubrieron diversos hechos posiblemente delictuosos entre los que se encuentran, el pago de pasaportes personales con dinero del erario, el dispendio en hoteles de lujo y comidas de alto costo, la visita a las ciudades italianas de Venecia, Florencia, Verona y Bolonia, sin motivo, ni explicación alguna de la estadía de la comitiva oficial. 

Lo anterior, fue dado a conocer en el Cabildo, ante los medios de comunicación, y, a pesar de la reiterada solicitud de la devolución de ese dinero público, se obtuvo, únicamente como respuesta, el silencio y la indiferencia de Alcalde en una clara muestra de complicidad y autoritarismo.

A 10 meses de este despilfarro y desvío del erario público, pregunto ¿Ésa es la Mérida bien gobernada que se anuncia?

¿Es ésta una Mérida transparente? o como se dirá esta noche, ¿Esta es la Mérida para todos? La respuesta la tienen los ciudadanos.

POR OTRO LADO... Ante la exclusión de distintos grupos de prestadores de servicios tradicionales en los programas implementados por la administración municipal panista, como la Noche Blanca y el constante abandono que sufren, tal es el caso de los caleseros, aseadores de calzado, así como de quienes preservan nuestra trova yucateca todos los días, me llevó a la creación e implementación de la iniciativa Mérida Mis Tradiciones.

Mérida Mis Tradiciones, tiene como objetivo principal, rescatar, mantener y promocionar nuestras principales tradiciones, como una manera de contribuir en el esfuerzo por consolidar a Mérida como un destino turístico, a través del apoyo a quienes prestan servicios o ejercen una actividad relacionada con las costumbres yucatecas.

Luis Castillo encabezó la entrega de guayaberas a caleseros en mayo de este año.

Es por ello, que en meses pasados se puso a disposición de los trovadores de la Plaza Grande y de los caleseros una página web para la promoción de los servicios que prestan, sus costos, horarios y sitios donde ubicarlos.

De igual manera, se le entregó a cada uno de ellos una guayabera Y un sombrero, y para la protección de sus caballos UN PARAGUAS, ASÍ COMO a los aseadores de calzado, uniformes y gorras.

Gestionando ante el Gobierno del estado, el gobernador Rolando Zapata Bello, autorizó la entrega, de guitarras a los casi 120 trovadores de la Plaza Grande, a través de la Secretaria de Cultura.

TENGO LA PLENA CONVICCIÓN que como el Estado, un gobierno municipal debe ser eficiente y democrático. La eficacia debe ser su signo distintivo, porque los ciudadanos esperan resultados de las instituciones y de los servidores públicos; al emitir su voto se inclinan por el partido y candidatos que, a juicio de cada uno, mejores soluciones dará a sus necesidades.

Esto lo tenemos muy presente los regidores que integramos el Grupo Edilicio del PRI en el Ayuntamiento de Mérida. Nuestra actuación está orientada a cumplir con las expectativas ciudadanas de contar con un gobierno municipal que responda a las necesidades de esta nuestra Mérida.

Mérida no merece estar gobernada por el PAN. 

Mérida merece estar en manos de autoridades que escuchen a la gente, que sean sensibles a sus demandas, que promuevan la inclusión, por encima de intereses partidistas, sin distinción de ninguna clase, que rinda cuentas y transparenten su actuación, ajeno a caprichos y sectarismos.

Mérida merece un gobierno cercano y responsable, eficiente y ordenado, profesional, con capacidad y experiencia, que sepa estar a la altura de las exigencias del siglo XXI, que fomente su desarrollo y sea ejemplo nacional.

¡Mérida merece SER GOBERNADA POR EL PRI!