lunes, 25 de agosto de 2014

agosto 25, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 25 de agosto.- Con base en el más reciente censo de población del Inegi y la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán, el Ayuntamiento modificó en su sesión extraordinaria de hoy que presidió el Alcalde Renán Barrera Concha, el Reglamento de Comisarías y Sub-Comisarías y el Bando de Policía y Gobierno, ambos del Municipio de Mérida, para elevar al rango de comisaria a 16 de sus comunidades rurales.

Para sorpresa de los presentes, hizo uso de la palabra el regidor Jorge Pech Rodríguez (fotos: JMRM)

Con base en este acuerdo, Mérida contará ahora con 27 comisarías y 20 subcomisarías.

Las nuevas comisarías son: Xcanatún, San Pedro Chimay, Chichí Suárez, Xcunyá, Tixcacal, Santa Cruz Palomeque, Yaxnic, Tahdzibichén, Xcumpich, Santa Gertrudis Copó, Tzacalá, Oncán, Tamanché, Texán Cámara, Xmatkuil, y Opichén, las cuales se suman a las once que antes había: Caucel, Cholul, Komchén, Chablekal, San José Tzal, Dzununcán, Molas, Sitpach, Dzityá, Sierra Papacal y Cosgaya.

Las 20 restantes poblaciones rurales se mantienen con el rango de subcomisaría.

Alejandra Cerón Grajales consideró incompleta la propuesta en lo relativo a comisarías, argumentando que la documentación correspondiente estaba incompleta y que la comuna no ha tomado en cuenta la petición para homologar los sueltos de los comisarios y subcomisarios.

La Ley de Gobierno de los Municipios de Yucatán establece que se denomina comisaría al núcleo de población con censo no menor a los quinientos vecinos, condición que, según el Inegi, llenan las comunidades que fueron elevadas a ese rango.

En otro asunto, el Cabildo aprobó la relación de 831 acciones de obra a realizarse con recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal, correspondiente a la tercera priorización de 2014, la cual fue aprobada por mayoría, en la sesión que el Comité de Participación Ciudadana de las Obras del Fondo de Infraestructura Social Municipal realizó el viernes 15 pasado.

También se aprobó la lista de adecuaciones de obras autorizadas con anterioridad, con recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal del Ramo 33, presentada y aprobada por el citado Comité.

"Es un asunto netamente de responsabilidad legal", dijo Elías Lixa Abimerhi sobre la propuesta hoy discutida.

Otros asuntos aprobados por el Cabildo, son:

—Convocatoria con licitaciones públicas nacionales relativas a la construcción de cuarto para baño, de cuarto para cocina y cuartos dormitorio y de red de agua potable, y ampliación de red de agua potable; convocatoria de las licitaciones públicas para la construcción de red de agua potable en las comisarías Chablekal, Komchén, Cholul y San José Tzal, y rehabilitación y modernización de casetas de bombeo de agua potable de las comisarías de Komchén, Chablekal, Cholul y San José Tzal, con recursos de APAZU.

—Autorización de los procedimientos de invitación a cuando menos tres personas y adjudicación directa relativos al proyecto ejecutivo para la instalación de un sistema de generación de energía fotovoltaíca para generar el 95% de la energía empleada en la operación para la planta de tratamiento y lechos de secado provenientes de lodos de fosas sépticas y agua de nixtamal, cárcamo e infraestructura de interconexión para suministro de agua tratada para su reuso en el riego de áreas verdes de la ciudad de Mérida, de la planta de tratamiento y lechos de secado proveniente de lodos de fosas sépticas y agua de nixtamal, esto con recursos del Fondo del Programa de Tratamiento de Aguas Residuales (PROTAR), y trabajos eléctricos en el mercado Lucas de Gálvez  y de adecuación del parque San Pedro Uxmal con recursos de fondos propios, y el suministro e instalación de ductos para fibra óptica con recursos de fondos del empréstito.

—Convenio de colaboración y coordinación para la implementación del Sistema Contable con el Poder Ejecutivo, con el objeto de procurar las medidas y mecanismos para la implementación del “Sistema Automatizado de Contabilidad Gubernamental” o “SACG.net”, desarrollado por el Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas (INDETEC).

—Convenio de colaboración con la persona moral denominada “Pronutal Promotora de Nuevos Talentos” S.A. a fin de impulsar la promoción y el desarrollo del fútbol profesional y no profesional en el Municipio de Mérida, así como fomentar la práctica de dicho deporte.

—Convenio de colaboración con la persona moral denominada “Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica”, A.C., el cual tendrá como fin llevar al cabo acciones que permitan la certificación del municipio de Mérida, otorgada por el Instituto Karolinska de Estocolmo, Suecia y el Instituto Cisalva de la Universidad del Valle en Cali, Colombia, para que sea designado como una Comunidad Segura, comprometiéndose a aportar información, recursos, asesoría y capacitación a efecto de aplicar los mecanismos necesarios que logren que este municipio  sea considerado conforme a los cánones internacionales como Comunidad Segura. (Boletín)