miércoles, 6 de agosto de 2014

agosto 06, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 6 de agosto.- Reprobamos rotundamente la ilegal detención de la Sra. Ligia Teresita Canto Lugo, y en MOVIMIENTO CIUDADANO YUCATÁN les decimos a las autoridades que participaron en este atropello, que estaremos del lado de la detenida apoyándola en todo lo que requiera para obtener su pronta libertad, manifestó en rueda de prensa llevada a cabo esta mañana Milagros Romero Bastarrachea, Secretaria de Acuerdos de dicho partido.

Clemencia Adelaida Salas Salazar, Milagro Romero Bastarrachea y Rodrigo Mendoza Martínez en rueda de prensa realizada esta mañana en la sede del partido (foto: JMRM)

Por tal motivo, la Coordinadora Estatal Mtra. Silvia López Escoffié, viajó esta mañana a la Ciudad de México para tener una reunión con el Lic. Dante Delgado Rannauro, Coordinador Nacional de Movimiento Ciudadano, a fin de trabajar en una estrategia legal que permita exhibir ante toda la nación, los atropellos que se viven en Yucatán debido a la falta de justicia que prevalece en éste. Es urgente y necesario hacer ver a todo el país que carecemos de un mandatario estatal que vele por la protección de los derechos de sus ciudadanos, tal y como lo ha demostrado Rolando Zapata.

Por su parte, el maestro Rodrigo Mendoza Martínez, Presidente del Consejo Ciudadano de MOVIMIENTO CIUDADANO YUCATÁN , el cual es conformado por personas de la sociedad civil, indicó al hacer uso de la palabra que “ los abusos y excesos desde el poder están a la orden del día, y tal como ocurrió con la maestra Neyda Pat aquí en Yucatán y el Doctor Mireles en Michoacán, tal parece que todo CIUDADANO que luche por el ejercicio pleno de sus derechos e incomode a los gobernantes corre el riesgo de que se le fabriquen delitos y se ejerza acción penal sobre ellos sin ningún miramiento”.

La maestra Adelaida Salas Salazar, Representante Estatal del Observatorio Nacional contra el Feminicidio, al iniciar su intervención agradeció de manera muy especial el apoyo que siempre le ha brindado MOVIMIENTO CIUDADANO YUCATÁN , e indicó que ella acompañaba a la hoy detenida en el momento de su aprehensión. Resaltó que esta se llevó a cabo bajo completas irregularidades y violación de las garantías individuales, ya que de acuerdo a los procedimientos, la Fiscalía local debió haber estado enterada de las intenciones de la PGR de Jalisco, y brindar apoyo y asesoría a la Sra. Ligia Canto.

 “La Sra. Canto tiene algunos problemas de salud propios de las personas de la tercera edad, los cuales se le agravaron debido al hecho violento que vivió, y en estos momentos la situación jurídica de Doña Ligia es indefinida, pues se le considera como en tránsito desconociéndose qué sucederá con ella”

 De nueva cuenta, al hacer uso de la palabra Milagros Romero Bastarrachea, recalcó que Movimiento Ciudadano Yucatán se dirige de manera directa al Gobernador de Yucatán, para manifestarle que el problema de la Sra. Ligia Canto Lugo no desaparecerá con el hecho de trasladarla al estado de Jalisco, sino por el contrario, pondrá en evidencia la ineficacia del gobernador ante la resolución de este tipo de problemas en el estado.

La actitud revanchista, vengativa y de escarmiento por parte de Rolando Zapata, demuestra que no tolera las críticas a su gobierno externando su temor hacia una abuela que sólo busca reunir de nuevo a su familia. El gobernador ha dejado claro una vez más que no es capaz de hacer valer la soberanía y autonomía de nuestro estado, mostrándose como un individuo de carácter tibio carece de autoridad.

Por su parte, la Fiscal General del Estado, Celia Rivas Rodríguez ha quedado como una funcionaria mentirosa puesto que afirmó mediante un comunicado de prensa, que siempre le brindó apoyo y asistencia a la Sra. Canto Lugo en tiempo y forma, y lo sucedido demuestra todo lo contrario. Si hubiese sido así, Doña Ligia no estaría peleando por justicia, ni tendría porqué ser brutalmente sustraída del estado.

“Martín Medina Sonda, padre de los niños extraviados, quien se hizo millonario rápidamente por sus vínculos con el gobierno de Andrés Granier Melo, ha demostrado que cuenta con todo el poder para comprar a la justicia y las voluntades de funcionarios públicos de Yucatán”- resaltó Milagros Romero.

Ha quedado manifiesto que cualquier ciudadano puede ser sustraído de la entidad sin que haya de por medio una intervención de las autoridades locales a fin de velar por su seguridad, y en MOVIMIENTO CIUDADANO no descansaremos hasta lograr no sólo la liberación de la Sra. Ligia Canto Lugo, sino también la recuperación de sus nietos.-finalizó la Secretaria de Acuerdos de Movimiento Ciudadano Yucatán. (Boletín)